Los misterios del Papa Inocencio VIII

LOS MISTERIOS DEL PAPA INOCENCIO VIII


¿Quién fue este misterioso Papa de quien se dice entre otras cosas, sabía de la existencia de América mucho antes de que Cristóbal Colón la descubriera? ¿Y cuál era la verdadera relación que sostuvo con el navegante genovés?

El Papa que supo de América

Giovanni Battista Cybo falleció el 25 de julio de 1492, ocho días antes de que Colón partiera de Puerto de Palos, sin embargo, en su tumba, se hallan una serie de inscripciones que resultan ser por lo menos curiosas.

En su monumento funerario puede leerse el siguiente epitafio: “Novi orbis suo aevo inventi gloria”. Que en español quiere decir, “Suya es la gloria del descubrimiento del Nuevo Mundo” y debajo de esto, la fecha de la defunción del padre: Obit an. D.ni MCDXCIII. Es decir, Muerto en 1493.

¿Por qué existe tal contradicción histórica? ¿Por qué cambiar la fecha de la muerte del Pontífice o por qué otorgarle a él, el descubrimiento de América? A qué se debe este error cronológico y de hecho. ¿Fue acaso una equivocación o fue un acto que tenía un propósito determinado? ¿Y si es así, cuál era este propósito?

La Cruzada de Inocencio VIII

El investigador y experto en Cristóbal Colón, Ruggero Marino, sostiene que estos hechos, tanto la inscripción del descubrimiento como la fecha del fallecimiento del Papa, no fue producto del error sino un hecho intencional.

Marino cuenta que en el verano de 1490, dos años antes de su fallecimiento, Inocencio VIII estaba muy preocupado por la situación de los musulmanes en el Mediterráneo por ello decidió formar una nueva cruzada que neutralizara al enemigo y tomara Tierra Santa.

El plan del Sumo Pontífice consistía en dividir a Europa en tres grandes ejércitos: Uno a cargo de los Estados Pontificios, otro conformado por Hungría, Germania y Polonia, y un tercero que incluía a España, Francia e Inglaterra. Sin embargo, al poco tiempo el rey de Hungría murió hecho que imposibilitó que esta coalición llegara a concretarse.

Sin embargo, cuenta Marino, Inocencio no se dio por vencido y pasó los siguientes meses organizando de manera financiera este proyecto militar. Necesitaba oro pero no sabía de donde obtenerlo, y según Marino, es allí cuando entra a tallar la figura de Cristóbal Colón.

Ambos tenían las mismas raíces genovesas e incluso las mismas ideas, Colón consideraba, así como cualquier católico de la época que el año 1500 sería el momento perfecto para retomar los lugares Santos.

Una vez hecho el acuerdo, Inocencio VIII le abrió las puertas a Cristóbal Colón para que pudiera llegar hasta los reyes de Castilla y Aragón y ayudó al navegante en todo lo concerniente a su histórica hazaña. Es por ello, según esta tesis de Marino, que el epitafio de Giovanni Battista Cybo tiene los ya citados “errores”.

Es más, según el investigador, uno de los hechos más resaltantes podría ser que cuando Colón descubre Cuba, lo hace no por un nombre indígena sino por el apellido del Papa, pues Cybo viene de Cubos o Cubus.

El Padre de Cristóbal Colón

Asimismo, Marino asegura que existen datos que harían presumir que uno de los factores que más ayudó a que Giovanni confiara en Cristóbal Colón para lo que sería el proyecto más importante para la historia de este Papa, es no sólo una vinculación de ciudadanía ni ideológica, sino, familiar. Ruggero Marino asegura que Cristóbal Colón pudo haber sido un hijo ilegítimo del mentado Papa.

En el libro, La Ruta Prohibida, realizada por el escritor e investigador, Javier Sierra, Ruggero Marino dice lo siguiente:

“Varios elementos apuntan en esa dirección. Por ejemplo, el desconcertante parecido físico que existe entre ciertos retratos antiguos de Colón y los poquísimos del papa Inocencio que conservamos. Además, este papa fue de ascendencia judía, sobrino de sarracena y de abuela musulmana. De ser descendiente suyo, Colón tuvo, sin duda, fundados motivos para ocultar sus raíces, como así hizo". Y añade: "Esto también explica por qué embarcaron tantos genoveses en el primer viaje de Colón. Y por qué bautizaron como Cuba la primera tierra que pisaron”.

A esto debe sumársele la negativa de Colón a lo largo de su vida de hablar sobre su pasado hecho que ha imposibilitado hasta la fecha determinar a ciencia cierta los orígenes y motivaciones personales de este histórico personaje.

2 comentarios:

fanny cecilia jaramillo dijo...

me parecio excelente este informativo

cristobal colon no descubrio america, america ya estaba descubierta hace muchos siglos atras; el solo llego hacia ella

cristobal colon fue un marinero ebrio parecido a los piratas!!!

abajo !!cristobal colon!!!

IMPOSTOR

Anónimo dijo...

El papa Inocencio VIII celebró la boda de uno de sus nietos en el Vaticano, donde organizó un gran banquete. A otro de sus nietos lo hizo cardenal a los 13 años de edad. A Inocencio se le llamaba el "padre del pueblo" por su cuidado paternal para con sus numerosos hijos ilegítimos.

-Abe C. Dario