¿Dudas, consultas? Busca aquí

ESCÁNDALO EN EL VATICANO POR DENUNCIA DE CORRUPCIÓN

Arzobispo Carlo María Viganó


Un nuevo escándalo remece los cimientos de la Iglesia Católica. El programa televisivo "Los Intocables" del canal 7 de Italia difundió las cartas del arzobispo Carlo María Viganó, escritas en el 2011 al Papa Benedicto XVI, en la que le da a conocer varios casos de corrupción dentro de la Santa Sede.

Carlo María Viganó, quien fue entre los períodos 2009 y 2011 vicegobernador del Vaticano, es decir, el segundo responsable en la administración del Estado, comunicó al Sumo Pontífice la red de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias vinculados al otorgamiento de contratos a compañías externas al Vaticano, que encontró cuando asumió el cargo en el 2009.

REDES DE CORRUPCIÓN

En una misiva enviada al Papa el 27 de marzo del 2011, Viganó asegura que luchar contra estas redes implicó una campaña de desprestigio en su contra por parte de otros funcionarios del Vaticano lo que implicó que fuera removido de su cargo para ser nombrado embajador del Vaticano en Wahington.

"Santo Padre, mi transferencia justo ahora provocaría mucha desorientación y desaliento en aquellos que han creído que era posible limpiar tantas situaciones de corrupción y abuso de poder que han estado enraizadas en la administración de tantos departamentos", escribió Vigano a Benedicto XVI.

El 22 de marzo del 2011, el secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, informó a  Viganó  que sería trasferido de su cargo pese a que debía durar hasta el 2014.

VIGANO EL "AGUAFIESTAS"

Carta enviada el 4 de abril del 2011 por Viganó (Foto Los Intocables)

En otra carta fechada el 4 de abril del 2011,  Carlo María Viganó afirmó al Sumo Pontífice, haber descubierto que la administración de algunas inversiones del Vaticano comenzaron a ser manejadas por un comité de banqueros italianos "que velaban por sus propios intereses más que por los nuestros".

El arzobispo señala que en una sola transacción financiera en diciembre del 2009 el Vaticano, gracias a este comité, perdió "dos millones y medio de dólares".

El programa Los Intocables, que realizó la denuncia, entrevistó a un hombre identificado como miembro del comité de banqueros que manutvo su anonimato, quien aseguró que entre las compañías, Viganó tenía una fama de "aguafiestas" debido a que siempre exigía transparencia en estos asuntos.

RESPUESTA DEL VATICANO

El Vaticano emitió hoy jueves un comunicado en que confirmó la autenticidad de las misivas aunque criticó los "métodos" usados por el programa de televisión en la investigación periodística. 

Por ello, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señaló que la Santa Sede se reserva el derecho de adoptar acciones legales contra la televisora italiana. 

"(tomaremos acciones) por todas las vías oportunas, incluso legales, acciones para garantizar la honorabilidad de personas moralmente íntegras y de reconocida profesionalidad, que sirven lealmente a la Iglesia, al papa y al bien común", aseguró Lombardi.

Lombardi aclaró que los criterios de "transparencias y de sana administración en los que se inspiró Viganó para su gestión siguen siendo los que mantienen los actuales responsables del Governatorato, con probada rectitud y competencia". El portavoz destacó el camino "cada vez mayor de transparencia y fiabilidad y control sobre las actividades económicas de la Santa Sede". 

NO FUE UN CASTIGO

Por otro lado, Federico Lombardi, aseguró que el nombramiento de Carlo María Viganó como nuncio en Washington no es un castigo del arzobispo sino que demuestra la confianza del Papa hacia su persona.

"El hecho de haber confiado el papel de nuncio en Estados Unidos a monseñor Vigano, uno de los más importantes de la diplomacia vaticana, es una prueba de la indudable estima y confianza que le tiene el Papa", respondió el padre Federico Lombardi.

Este es un extracto del programa Los Intocables


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre los curas han vivido limpiando su imagen y creando un dios a la manera que ellos desean, a lo que les conviene,y lo han conseguido,por lo tanto seguiràn en el mismo camino,ya que el compromiso no lo hicieron con DIOS,sino que se rindieron a la tentaciòn de hacer lo malo,la corrupciòn seguira.

Anónimo dijo...

Seguiran siendo corruptos, socialmente, moralmente, en forma financiera y espiritual, ademas de ciegos,sordos y mudos de acuerdo a la palabra de Dios, hasta cuendo el DIOS TODOPODSEROSO establezca su justicia de la cual nadie se escapará. Por ahora si un prelado de la Iglesia catolica comete un delito, lo disfrazan y/o tapan y/o callan trasladandolo a otro lugar. Esa no es la Santa Iglesia, ni la Santa Sede. Es la Guarida de lobos rapaces que ademas de arrebatarle a usted la salvación le arrebatan sus dineros para ellos darse la gran vida. JUAN 3:16

Anónimo dijo...

¡Fíuuuuu!.....¡SIN COMENTARIO!.....

El Guardián.

Anónimo dijo...

Recuerdn.q Dios nos manda como obejas entre lobos a si q muxo cuidado

Anónimo dijo...

Qué hato de delincuentes. La iglesia catolica es una organización nefasta para la humanidad, desde cualquier punto de vista.
Si no hacen más mal,es porque ya no tienen el poder de antaño. Hay que quitarles el poco que les queda.

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD