San Pedro: ¿Padre de la Iglesia o traidor de Cristo?

SAN PEDRO ¿PADRE DE LA IGLESIA O TRAIDOR DE CRISTO?



Desde que el libro Código Da Vinci de Dan Brown vio la luz, mucho se ha dicho y escrito sobre este intelectual renacentista y su magna obra. De ésta, el cuadro de la Última Cena es sin lugar a dudas el más misterioso y popular entre los investigadores que consideran que Leonardo ocultó en sus cuadros códigos y símbolos que revelarían el secreto de un pensamiento o religión que atentaba o trasgredía directamente contra el catolicismo cristiano.

Uno de estos investigadores, es el best seller español, Javier Sierra, quien en su libro “La Cena Secreta”, ve en esta imagen una escena curiosa e intrigante que involucraría al propio padre de la Iglesia Católica, San Pedro.

La escena es simple: al lado izquierdo de Jesucristo, se halla Juan, (a quien Dan Brown indicaba como la figura de María Magdalena) y al lado de Juan, Pedro, lo curioso del asunto es que Pedro lleva en una mano, oculta tras su espalda, un cuchillo y con la otra mano, realiza un gesto de “amenaza” a la garganta de Juan o María Magdalena.

La pregunta cae por su propio peso, ¿por qué Pedro, el padre del catolicismo, el llamado primer Pontífice, lleva un cuchillo oculto tras su espalda? ¿Cuál es la simbología que Leonardo quiso transmitir en su obra? Y el otro hecho resulta más intrigante ¿Por qué amenazaría la cimiente de la Iglesia católica a la figura de Juan?

Para el investigador Javier Sierra, el mensaje en la primera cuestión es sumamente clara. Recordemos primero que el cuadro pintado por Da Vinci muestra el momento exacto en que Jesús anuncia a sus discípulos que él sería traicionado (Evangelio de Juan cap. 13), de allí las diversas actitudes de los discípulos en la mesa, el por qué Pedro tendría oculto un cuchillo tras su espalda resulta curioso al punto que la figura que corresponde a Judas Iscariote y que se halla junto a Pedro no muestra ningún símbolo de violencia o arma siendo él el supuesto traidor.

Así también hay que notar cómo la figura que representa a Andrés alza ambas manos como indicando inocencia y su falta de participación, ante esto cabe la pregunta ¿Acaso Leonardo Da Vinci quería decir que el verdadero traidor era Pedro? Y si fuera así ¿Por qué lo haría?

Esto tendría que ver con el segundo mensaje, que es la mano amenazante en la garganta de Juan o María Magdalena. Para los que consideran que Juan es María Magdalena, este símbolo indica la amenaza que sufrió la Magdalena al ocultar el terrible secreto que la perseguía, este era, la descendencia de Cristo, o quizá simplemente, las enseñanzas privilegiadas que el Salvador no habría confiado ni siquiera a sus doce discípulos, el gesto dibujado por Leonardo reflejaría de manera simple esta pugna de poder y legitimidad, al denunciar cómo la Iglesia de Pedro amenazaba de muerte a la Iglesia de María Magdalena.

Sin embargo, Javier Sierra opina que la figura en el cuadro sí corresponde a Juan y no a María Magdalena (pues si esa imagen fuera la Magdalena ¿en dónde estaría Juan?) y que la imagen refleja claramente el aprecio y cariño que Jesús sentía por este personaje, y además, el cariño que sentía Leonardo por este personaje (tanto que lo viste con los mismos colores que Jesús), ya que fue gracias al evangelio de Juan con el que Leonardo se inspiró para pintar esa escena. Es decir, al parecer Leonardo era seguidor de la Iglesia de Juan, conocida también por los heréticos como la Iglesia del espíritu.

10 comentarios:

elqepiensa dijo...

oe sonso , y no te haz podido imaginar q qeria cortar el pan!!???

Percy dijo...

jajaja eres "elquepiensa" ya te he dicho, que aquel que tiene un mínimo de conocimiento, lo primero que aprende, es el respeto a los demás, no la intolerancia y la violencia, ojalá que tus "pensamientos" estén un poco más ligados a tus modales.

Por lo otro, se acepta tu comentario y pregunta.

Noe dijo...

Interesantísimo todo lo realcionado con la Iglesia. A veces pienso que es el mayor fraude de la historia y no me cabe la menor duda que tiene guardado más d eun secreto. ¿Porqué Magdalena no podría se la esposa de Jesús? por favor... me parece que nos toman por tontos. En aquella época los hombres podía practicar la poligamia perfectamente. Las leyes éticas que tenemos en el siglo XXI empezaron por la Iglesia, durante años ellos tuvieron el poder del mundo.
Todo lo relacionado con la Iglesia es muy relativo. Yo siempr elo comparo con el juego del teléfono. Las historias de la biblia siempre han ido de boca en boca, no me extrañaría que se hubiese perdido algo por el camino... o añadido...
Son muchas las enigamas y preguntas que existen sobre esto y el pobre Da Vinci nunca descansará en paz.

Anónimo dijo...

Da Vinci si descansa en paz porque él no fue el que mintió, sino la Iglesia a partir del sIV y hasta el renacimiento. A día de hoy aún sufrimos de sus sombras...

Dante dijo...

Creo que Juan era homosexual y que había una relación muy estrecha con el Cristo. Por eso Leonardo se identifica con Juan y ve a Pedro como traidor...

Anónimo dijo...

Interesante estupidez, considerando que Juan murió casi 40 años después que Pedro, y anciano, en lugar de asesinado. Esta pelotudez ni siquiera merece un comentario, no se que hago acá,chau............

Anónimo dijo...

Es muy interesante la analogia y explicación que ofreces sobre esta pintura. Realmente pienso que existen muchisimas cosas ocultas y por descubrirse aun. El punto es entender si la humanidad esta lista para saberlo?...

Anónimo dijo...

Yo opino; si los fariseos modernos están dispuestos a decirnos la verdad,aún que pienso como Prometeo:"No es difícil encontrar la verdad.Lo que es complejo es no huir de ella cuando la hemos encontrado".
Saludos Guardían.

Anónimo dijo...

justamente he estado escuchando "las lágrimas de san pedro" de rolado di lassus (1532 -1594)madrigales que hablan sobre la traición de san pedro

Anónimo dijo...

Es el punto de vista del artista porque darle tanta importancia a este hecho

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD