¿El infierno existe?

¿EL INFIERNO EXISTE?



“El Papa Benedicto XVI resucita el infierno” este era el titular como el diario El País de España daba la insólita noticia de cómo el Sumo Pontífice del Vaticano aseguraba que el infierno, aquel espacio en donde van las almas pecadoras y que muchos veían como un simbolismo de la cristiandad, “existe”, y que no está vacío y es el ámbito de la justicia de Dios.

Estas frases, desataron polémica, no sólo por la implicancia teológica que esta afirmación suscita, sino porque el Papa contradeciría con esta aseveración a su antecesor, Juan Pablo II, quien afirmó que así como el cielo no es “un lugar físico entre las nubes” el infierno tampoco sería un lugar propiamente dicho, sino “la situación de quien se aparta de Dios”.

La pregunta de quién de los dos Papas dice la verdad, está aún en el aire.

Eliminación del limbo resucitación del infierno

Para muchos, la nueva posición del Vaticano se debe principalmente a que muchos católicos (según últimas cifras un 60 por ciento) no creen en la existencia “física” tanto del cielo como el infierno, así, tampoco creerían en la situación de premio y castigo de la doctrina católica.

Además, la “resucitación” del infierno, es para muchos un paso hacia atrás en la serie de reformas que el Vaticano habría impulsado con Juan Pablo II, en cuestión de los temas de Cielo, purgatorio, limbo, infierno y paraíso.

Como se recuerda uno de los últimos cambios del Vaticano fue la eliminación del limbo de la doctrina católica, considerando así sólo el Purgatorio como “espacio” que ocuparían las almas mientras esperan la absolución divina.

En la vieja doctrina medieval, el limbo era el lugar especial en donde permanecían aquellas almas que morían sin haber recibido el bautismo, como un caso pueden serlos niños no natos o los recién nacidos. Ahora, el Vaticano considera, que aquellos pasarían directamente al cielo por no tener culpa.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay contradicción: las almas son espíritus y, por tanto, no ocupan un espacio físico. Por tanto, cada alma salvada es Cielo y cada alma condenada es Infierno.
Ahora bien, cuando resucitemos, habrá cuerpos, lo que implica una presencia física o material de los mismos y, por tanto, de los salvados -Cielo- o condenados -Infierno.
El alma purgante es Purgatorio; purgada, es Cielo. El Limbo, actualmente, es cuestión opinable.

MAURICIO dijo...

lat. INFIERNO, INFERIOR
JUAN PABLO II EL 28 DE JUNIO DE 1999, PUBLICA EN SU CATEQUESIS El infierno como rechazo definitivo de Dios, EN EL NOS DICE QUE EL INFIERNO “ NO SE TRATA DE UN CASTIGO DE DIOS, INFLIGIENDO DESDE EL EXTERIOR, SINO DEL DESARROLLO DE PREMISAS YA PUESTAS POR EL HOMBRE EN ESTA VIDA, LA INFELICIDAD QUE CON LLEVA ESTA OSCURA CONDICION; PASANDO ALGUNAS EXPERIENCIAS NUESTRAS EN UN INFIERNO “ OHH Y RECONTRA OHH. DOS MIL AÑOS DE MANTENERNOS AL FILO DEL RECLINATORIO, POR TEMOR A LA ESTANCIA ETERNA EN ESE LUGAR AJENO A LA OMNIPRESENCIA DE DIOS, LLAMADO INFIERNO QUEDABA BORRADO DE UN PLUMAZO.
“EL INFIERNO ES ALGO MUY DIFERENTE: ES LA ULTIMA CONSECUENCIA DEL PECADO MISMO, QUE SE VUELVE CONTRA QUIEN LO HA COMETIDO”
PECADO : 1) TRASGRESION VOLUNTARIA DE PRECEPTOS RELIGIOSOS; 2) COSA QUE SE APARTA DE LO RECTO Y JUSTO.
TRAS DEFINIR PECADO, PODEMOS VER CON MAS CLARIDAD LAS PALABRAS DE JUAN PABLO II, PARA EL, LA CONSECUENCIA DEL PECADO MISMO, NO UN LUGAR EN SI, SI NO UN ESTADO DE SER NO DE ESTAR, EL PECADO POR SI MISMO ES UNA FORMA DE VIDA POR LO TANTO EL INFIERNO ES EL RESULTADO DE ESTA.
JUAN PABLO II, NOS HABLA QUE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO HAY UN LENGUAJE SIMBOLICO; PARA ELLOS LA CONDICION DE MUERTO NO ESTA PLENAMENTE ILUMINADA POR LA REVELACION, POR LO QUE PENSABAN QUE LOS MUERTOS SE REUNIAN EN EL SHEOL ( SEPULTURA COMUN PARA LA HUMANIDAD, ESPECIE DE INFIERNO PARA LOS JUSTOS Y LOS INJUSTOS – UN LUGAR QUE RECLAMA A TODOS, SIN HACER DISTINCION) ; ACTUALMENTE CONTAMOS CON VARIAS TRADUCCIONES DE MANERA EQUIVOCADA EN DONDE SHEOL ( LUGAR DE INCONCIENCIA ) HADES ( INFRAMUNDO O DIOS DE LOS MUERTOS EN GRECIA ) Y GEHENA ( LUGAR DE SACRIFICIO ) SE HAN TRADUCIDO A NUESTRA LENGUA COMO INFIERNO.
EN EL INICIO DEL CRISTIANISMO LA PALABRA INFIERNO SE UTILIZABA PARA DESIGNAR MAS ABAJO, INFERIOR; SI COMENZAMOS A UNIR LOS LAZOS Y TRATAMOS DE ENTENDER LOS CONOCIMIENTOS E IDEOLOGIAS DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS NOS VAMOS A ENCONTRAR QUE EL SHEOL ERA UN LUGAR DE INCONSIENCIA, EN DONDE EL HOMBRE SEA CUAL SEA SU IDEOLOGIA O LO QUE HAYA HECHO SE ENCUENTRA DESPUES DE LA MUERTE, O COMO DIRIA JOB 14, ¡Ojalá en el sheol tú me guardaras, me escondieras allí mientras pasa tu cólera, y una tregua me dieras, para acordarte de mí luego. PARA ELLOS NO ERA UN LUGAR DE CASTIGO, SI NO MAS BIEN UN ETAPA MOMENTANEA ENTRE LA VIDA TERRENAL Y LA VIDA ETERNA, ASI QUE EN EL INICIO DE LA CRISTIANDAD PENSAR EN EL INFRAMUNDO, O EN EL LUGAR AL QUE SE IBA AL MORIR, NO ERA CUESTION DE TEMOR O MIEDO, SI NO DE CONSECUENCIA.
PROSIGUIENDO CON LA CATEQUESIS DE JUAN PABLO II NOS DICE QUE “Cristo con su resurrección venció la muerte y ha extendido su poder liberador, redención como salvación”, Y COMO DICE SAUL 2, 6 Yahve da muerte y vida, hace bajar al Sheol y retornar. EN EL APOCALIPSIS (1 18 ) ”Con su victoria en la cruz, Cristo consiguio las llaves del Hades” JESUS MURIO EN LA CRUZ, PARA QUE EL INFRAMUNDO SE ABRIERA Y VENCIO A LA MUERTE, DANDO LUGAR LUGAR ASI A LA SALVACION DE TODA LA HUMANIDAD; POR LO ESO TODO LO QUE RODEA A LA MAXIMA EXPRESION DE JESUS EL SALVADOR, PUEDE QUEDAR SUMIDO EN LA IGNORACIA, SI NO ENTENDEMOS QUE DIOS EN SU INFINITO AMOR, NOS DIO LA OPORTUNIDAD DE PASAR DIRECTO HACIA EL PADRE
CONCLUYE LA CATEQUESIS DE JUAN PABLO DICIENDO: “ El infierno mas que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse, quien libre y definitivamente se aleje de Dios manantial de vida y alegría”. QUE HERMOSAS PALABRAS DE SU SANTIDAD QUE DEFINE A DIOS COMO MANATIAL DE VIDA Y ALEGRIA, QUE TODO SU ENTORNO ES COMO EL MISMO JARDIN DEL EDEN. “Por eso CONTINUA la < condenación> no se ha de atribuir a la iniciativa de Dios, dado que su amor misericordioso el no puede querer sino la salvación de los seres que ha creado” ´ES IMPORTANTE DETENERNOS UN POCO A DESENVOLVER CON DETENIMIENTO ESTAS PALABRAS QUE NOS REGALA JUAN PABLO II Y QUE SON TOTALMENTE CONGRUENTES, CON LA VIDA – ENSEÑANZA – MUERTE Y RESURRECCION DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. “ la condenación consiste en que el hombre se aleja definitivamente de Dios. Por elección libre y confirmada con la muerte, que sella para siempre esa opción” ¿PORQUE CONFIRMAMOS CON LA MUERTE EL ALEJAMIENTO? PORQUE EN ESE MOMENTO NUESTRO SER SE SEPARA DE NUESTRO CUERPO, PARA SEGUIR EL CAMINO A LA ETERNIDAD, PARA VOLVER A NUESTRA CASA DIVINA. PERO AL QUEDAR EN INCOMUNICACION CON DIOS POR EL PECADO, LO QUE TRASCIENDE DE ESTE ES EL MISMO ESTADO DE INSATISFACCION.

POR LO ANTERIOR CREO QUE LA ESENCIA DE LA QUE PARTIMOS COMO CRISTIANOS, ES LA QUE NOS DEBE LLEVAR A ENTEDER QUE EL INFIERNO ES UN ESTADO PERSONAL EN EL QUE SI NO ACATAMOS NUESTRAS NORMAS DE CONDUCTA, NOS LLEVA A UNA INSATISFACCION DEL SER Y POR LA TANTO NOS ALEJAMOS DE NUESTRO NUESTRO MUNDO DE AMOR. ALEGRIA Y VIDA.

Anónimo dijo...

estimados señores ..." leo que en los comentarios hay deseo que no exista el infierno...que pena para ustedes les guste o no EXISTE , lean el catecismo católico bien ..entérese en la vida espiritual y legado de los santos místicos. ..y punto -DIOS les bendiga y les ilumine y no pequen...

Anónimo dijo...

Mi estimado Anonimo como dicen tus palabras: "que pena para ustedes les guste o no EXISTE , lean el catecismo católico bien ..entérese en la vida espiritual y legado de los santos místicos" Mi pregunta es ¿ el catecismo católico es la verdad absoluta o un simple dogma mas ? porque verdad absoluta solo DIOS, EL es el que conoce no el hombre mi querido Anonimo, tu y yo, nos podemos entablar un dialogo de horas, dias, semanas y años y llegar a nada, porque nadie sabe la verdad pero te pregunto un DIOS de amor y un DIOS omnipotente puede pensar en la dualidad, NO, el bien y el mal es un concepto creado por el hombre, pensado por el hombre y hecha por el hombre, por otro lado los Santos misticos como tus los llamas dan testimonio de vida Cristiana, no pongo en duda eso, pero de ahi a que ellos marquen el camino, dejaras de ser Cristiano mi querido Anonimo porque degradas todo concepto del Cristianismo que es vivir la vida de Cristo

Claudia dijo...

Hola, Yo creo q el infierno no existe, pero que si existira, cada persona esta compuesto de dos materias(alma y espiritu)(cuerpo y aliento de vida)

en esta àgina encontre muchas cosas de las cuales yo no conocia pero a la luz de la biblia encontre muchas respuestas a las controbersias que hoy existen, como tambien el supuesto anticristo el cual aprecera despues de este tiempo.

Cristianos-Adventistas.Tk

Anónimo dijo...

Dios es amor no tiene amor,es amor y por lo tanto es imposible que el infierno de fuego exista,Dios no atormenta a nadie.¿En que parte de la biblia dice esto?es algo que han inventado.

Anónimo dijo...

el catecismo lo han escrito hombres.La biblia la escrito Dios.Y en la biblia no habla de un infierno de fuego anonimo, asi que no existe.

Anónimo dijo...

en definitiva es un gran dilema la discusion sobre si existe o no el infierno nadie puede asegurar con toda claridad un lugar jamas visto visitado o explorado fisica material ni espiritual mente lo que existe sobre el inframundo infierno o purgatorio son simples alucinaciones de gente manipuladora espero que el vaticano no censure mi comentario ya que las personas incluyendo a los sumos pontifices son personas humanas que no abarcan mas de nuestro plano material todo lo que las personas no pueden manejar lo consideran maldad en este mundo existen gentes extraordinarias como jesus solo que los consideramos demonios o aberraciones por que la iglesia no quiere perder el poder que tiene ante la humanidad espero no insultar a nadie con mi comentario los quiere su amigo marcos

Hugo dijo...

Cuando Dios condeno a Adan, no le dijo, iras al infierno o al cielo, le dijo "ciertamente moriras", el diablo le contradijo a Dios diciendo, "no moriras", quien miente?, la iglesia catolica en su apostasia eligio lo que dice el diablo, "no moriras, tienes un alma inmortal" y con esta mentira engañaron al mundo entero. Lo real es que el hombre muere, habra una resurreccion y se establecera el reino de Dios, al final del milenio los que no se ajusten al mandato del Mesias, habra un lago de fuego para ser destruidos para siempre que es la muerte segunda, esto es lo que revela la Biblia, los catecismos que inventaron los hombres cambiando la verdad por la mentira para destronar a la Palabra de Dios es obra del diablo, es una iglesia apostata que cambio la verdad por la mentira, Dios no es Hitler que tortura a la gente, que Padre seria?, los que hablan de infierno, purgatorio, limbo, son ciegos guias de ciegos, puro invento para asustar a la gente y dominarla y manipularla para adorar al papa y someterse con mucha culpa, manejan muy bien la culpa y el castigo, pero Dios quiere que todos se salven y asi lo hara con su Plan de Salvacion, y no es un plan de condenacion como nos quieren hacer creer.

Anónimo dijo...

Si algo como el infierno no existiera, Jesús nunca hubiera contado la historia del Rico y Lázaro.

Anónimo dijo...

Si el infierno no existiera tampoco existiría el pecado

Anónimo dijo...

Para mi si dicen que no existe el infierno tampoco existiría el mal en el mundo, el pecado y Satanás todo hace alusión que si existe. Las personas prefieren creer en otras cosas seguro que si lo vieran si creerían todo se basa en la fe y en la
Palabra de
Dios

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD