La historia del diablo alado de Arequipa

LA HISTORIA DEL DIABLO ALADO DE AREQUIPA



Uno de las esculturas más curiosas e intrigantes que podemos encontrar en una catedral de nuestro país es sin lugar a dudas, el diablo alado con cuerpo de serpiente que se halla debajo del púlpito de la Catedral de Arequipa.

La figura demoníaca tiene forma humana pero posee a su vez cuernos, alas y una cola de serpiente que se enrosca en la base del púlpito ubicado al costado derecho de la nave central de la citada iglesia.

Su tamaño así como la expresión de su rostro estremecen a cualquier fiel que por primera vez observa la escultura, es por ello válido preguntarse ¿por qué colocar la escultura del demonio dentro de una iglesia? ¿Cuál es el mensaje o cuál la advertencia?

¿Por qué un diablo dentro de una iglesia?

Para el periodista e investigador de la historia religiosa de Arequipa, Dante Zegarra López, toda esta simbología representa no una adoración asolapada del demonio sino la demostración constante del triunfo del bien o la fe sobre el mal.

Similar conclusión tiene el experto en derecho canónico de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), Carlos Ramos, quien asegura que en general, la representación del diablo en el interior de las iglesias supone el símbolo del demonio caído o el ángel caído y derrotado por la gracia o el poder de la divinidad.

Pero hay más, según Ramos la presencia de lo demoníaco en las iglesias es más común de lo que se piensa, por ejemplo, el especialista comenta que en la fiesta de la Candelaria, en Puno, los diablos partícipes de la danza de La Diablada, ingresan a la iglesia para redimir sus pecados. Al final los diablos son vencidos y hacen su ofrenda a la Virgen de la Candelaria.

Es más, en Lima, específicamente en la Catedral de Lima, también existen este tipo de presencias demoníacas, por ejemplo, una de las representaciones más explícitas se encuentra en la zona detrás del coro cercano al púlpito en donde está tallada la imagen de un santo que arrastra con una cadena al demonio mismo.

La historia del Diablo Alado de Arequipa

En cuanto a la historia del demonio alado de Arequipa, el periodista Carlos Zanabria, en su crónica “El Diablo en medio de la fe católica”, de El Comercio, nos cuenta que el 1 de diciembre de 1844 ocurrió un terrible incendió que destruyó gran parte de la catedral, luego del hecho, la comunidad arequipeña decidió reconstruir el templo vendiendo incluso parte de sus bienes para lograr tal objetivo, una de las principales donaciones la hizo la dama arequipeña, Javiera Lizárraga de Álvarez Comparet, quien en su testamento dejó la futura venta de su casa para solventar los gastos que tomaría la compra del nuevo púlpito para la iglesia, según Zanabria la casa fue cotizada inicialmente en 8 mil pesos, pero por los daños que sufrió por el terremoto de 1868 fue vendida por el cabildo en 6,027 pesos, los cuales sirvieron en su integridad para la construcción del púlpito.

En este punto, el investigador Dante Zegarra, señala que en el libro de actas del Cabildo Eclesiástico del 6 de febrero de 1877, se puede apreciar todos los pasos que las autoridades arequipeñas tuvieron que seguir para conseguir al artista que pudiera construir el púlpito, según el documento la búsqueda se inició en Lima, Arequipa y Cusco, pero al no tener éxito tuvieron que buscar a un artista francés para que se ocupara de la obra.

Fue al ministro plenipotenciario del Perú en Francia de ese entonces, el arequipeño Juan Mariano de Goyeneche y Gamio, quien tuvo la misión de buscar al artista que quisiera desarrollar el trabajo, y lo encontró, en 1879 Goyeneche mandó la construcción del púlpito a los talleres de Buisini-Rigot en Lille. La documentación de la época refiere que la obra fue embarcada en Francia con destino al puerto de Islay, en Arequipa, y que debió pasar por los bloqueos marítimos chilenos, pues el Perú estaba en guerra con Chile por aquellos años.

Ya en Arequipa el púlpito tuvo que ser armados por el maestre, Mariano Lorenzo Bedoya, quien recibió la ayuda del cónsul francés, Eduardo Posignon y Marino Damaso Romaña, debido a que las 15 cajas que contenían las partes del púlpito venían con un manual exacto para su armado pero en idioma francés.

Con la ayuda de los especialistas y gracias a la labor de Bedoya, la pieza fue terminada en 16 de diciembre de 1879.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Catolicos se iran al infierno, son unas basuras, lean el exodo 20, estan llenos de imagenes, la iglesia catolica esta llena de satan por todos lados, ustedes son la ramera de la biblia, llenos de corrupcion y de maldad, tenganlo por seguro que a la segunda venida de jesucristo la cielo caera sobre ustedes, en nombre de toda la sangre de laa personas que han asesinado y violado, jesus no tengas piedad de ellos, ellos han matado nuestro mundo, los odios perros satanicos. Son la mafia que mas personas a matado en la historia, ustedes catolicos son los verdaderos satanicos.

Daniel Carlos Samul dijo...

Hola, mi gran preocupación es que la iglesia no está proclamando y anunciando a la multitud de fieles lo más importante, hay un mensaje que está y debe estar sobre todo lo demás, porque nadie se lleva de esta vida ni un centavo, ni la ropa, ni ninguno de sus bienes materiales,

el mensaje es: hay alguien que nos amó y dió su vida por nosotros, y aquél fué nuestro Señor Jesucristo,

Él pagó por nuestras deudas en la cruz del calvario, Jesús mismo dijo “yo soy el camino, y la verdad, y la vida, y nadie viene al Padre si no es por mi”, la mayoría de los hermanos católicos a los cuales charlo a diario, desconocen esta verdad,

no es algo que me contaron, sino que lo veo en persona.

Por favor, que nadie piense que Dios no está viendo todo y que un día serán abiertos los libros y cada persona será juzgada según sus obras, como dice en Apocalipsis 20:12 al 15

Anónimo dijo...

el tarado que hizo el comentario del dia 14 es un ignorante que no sabe lo que dice, pobrecito esta lleno de odio hacia la iglesia que su higado habla en vez de su cerebro.

Anónimo dijo...

creyente o no creyentes no saben ni siquiera cuantos de años de historia real tiene la humanidad, las religiopnes solo sirven para tapar el verdadero origen de la humanidad, vean cuantas ruinas arquelogicas existen de mas de 100 mil años de antiguedad cuyas estructuras nisiquiera pueden ser copiadas por la tecnologia de hoy en dia

Anónimo dijo...

tos articulos nos ayudan a conocer nuestra tierra y la razon de ser de algunas cosas.
Es una lastima que frente a la recuperacion y difusion de un hecho cultural e historico sobre Arequipa se viertan opiniones que no construyen.
Yo no creo que exista un Dios que vierta maldad y destruccion por la boca. En este recontruir el pasado, donde la tierra tiene mas de 4500 millones de años y los hombres menos de un millon, la religion y todo lo que conlleva la manipularon los hombres para sus intereses buenos o malos. Vivamos sin hacer daño al projimo, sin hipocrecia, honradez, solidaridad, y yo creo que ningun Dios nos cerrara las puertas cuando nos toque morir.

Anónimo dijo...

Dios te perdone hermano.

KiKe dijo...

Hola, pensé que el hecho de que hubiera una del diablo en dicho templo supondría que contarías alguna leyenda o mito de el por qué se eligió a este personaje... pero bueno, no está demás saber algo de historia.

Anónimo dijo...

A pesar de tantas opiniones absurdas vertidas en este blog de tipo religioso , tu informacion es buena y has mencionado muchos hechos historico y los mitos o leyendas uno las crea y no sirve para nada al final en cambio la historia esa es la que se debe rescatar y saber , las razones , situaciones y descenlase eso es lo importante

Anónimo dijo...

Ese tonto que escribió en contra de los católicos, que dice que se irán al infierno, es un enfermo mental que no conoce lo que es la tolerancia religiosa. Que se vaya a predicar a su casa.


Anónimo dijo...

Increíble la cantidad de comentarios destinados, por decir lo menos, que se leen en este blog. Primero, para anónimo que odia a los católicos, hasta donde yo sé tu Jesús, hablaba siempre de amor y perdón, y tu solo hablas de odio y venganza..no creo que ha tu Dios le guste la idea de que andes pregonando odio...Además hasta donde yo aprendí cuando niño, odiar es pecado y los pecadores no son del agrado de Jesucristo... que por cierto, por ser nombre propio se escribe con "J" mayúscula, ya empezando por ahí se puede deducir tu nivel cultural... para 1 millón de años...la raza humana "Homo sapiens" sólo tiene 200 mil años, ancestros como el Australopithecus, datan de un par de millones atrás, pero no son considerados seres humanos modernos...y para ruinas de 100 mil años, si bien es cierto algunos arqueólogos datan monolitos encontrados en África entre 25mil a 75 mil años de antigüedad, las ruinas reconocidas más antiguas de la historia sólo van de 12 mil a 25 mil años...en vez de escribir necedades, porque no simplemente leen este post como lo que es un dato histórico curioso de una ciudad de nuestro país, tan rico en cultura y variedad...gracias al autor de esta nota por el aporte cultural, y como aporte para el que quería una anécdota, pues no la hay, el púlpito, es la parte de la Iglesia en la que el sacerdote se coloca para dar el sermón de la palabra, según la creencia Catolica, dicho sacerdote está representado a Cristo, por lo cual el demonio a los pies del púlpito, representa a Cristo aplastando al demonio con el poder de su palabra...simple y sencillo como eso...esta iconografía se repite mucho en las representaciones Católicas de Jesucristo, la Virgen María y los Santos, que muchas veces aparecen pisando la cabeza de una serpiente,animal que en la iconografía Cristiana representa al demonio...

Anónimo dijo...

el diablo en la catedral significa que el diablo siempre esta presente en la vida de los seres humanos, y se escogió Arequipa para que desde alli salga al mundo,
otra cosa la virgen de la Candelaria es fiesta de los diablos candelaria significa proviene del fuego del infierno, asi como la virgen del Carmen donde bailan los diablos, investiguen vien como llego el diablo a Arequipa, y como construido asi como vean donde mira y vean la leyenda sobre su rectitud con la gente y como dios ordenaba a el para que haga las cosas malas y cuando este se sublevo lo hecharon, pero quien de verdad hizo todas las atrocidades en la tierra son los curas y la iglesias, que solo busca provecho para ellos sin importar el pueblo, es mas viven del pueblo,

Anónimo dijo...

hola yo soy catolica pero de los verdaderos pues tamb no estoy deacuerdo con las borracheras cuando se tiene q recordar a un santo o a nuestra madre Maria y es una lastima q nos hagan quedar mal pues yo creo q la manera correcta de recordar a nuestros santos es orar por su alma y seguir su ejemplo y en cuanto a nuestra Mamita es tamb recordarla y hacer lo que ella como marre quiere de nosotros y es seguir a su hijo Jesus.

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD