Continúa polémica en torno a la “Vasija de Cristo”



El pasado lunes 22 de septiembre dimos en este blog la noticia sobre el descubrimiento de una vasija griega del año 50 a.c, que tenía como particularidad una inscripción en su superficie que decía ‘Dia Chrstou o Goistais’, que traducido sería ‘Cristo, el mago’, convirtiéndose así en la primera referencia histórica del Jesús bíblico.

Desde aquella fecha, diversos arqueólogos y especialistas en la materia, incluidos el propio líder de la expedición, el arqueólogo y submarinista francés, Frank Goddio, han comenzado a hilvanar cientos de teorías en torno a este objeto, siendo las más destacables aquellas que consideran que efectivamente, el hallazgo haría una clara referencia al Mesías del catolicismo así como aquellas que consideran que esto no es más que una simple coincidencia, e incluso, una mala traducción de los investigadores.

Uno de los que mantiene esta última posición, es el especialista español en asuntos bíblicos, Antonio Piñero, quien considera que la polémica inscripción que haría referencia a un supuesto Cristo o Jesús mago, no sería más que una mala interpretación histórica y lingüística del griego del siglo I.

Según el estudioso, la palabra ‘Dia Cresto o Goistais’ sólo haría referencia a un esclavo devoto, en donde DIA significaría en el griego de esa época, ‘por medio de’ o ‘a través de’, en tanto que CRESTO, sería un nombre típico de esclavo que a su vez significaba “el útil” y por último, y quizá esto sea lo más curioso es que la palabra GOISTAIS, que muchos señalaron significaba “el Mago”, según Piñero, nunca existió en esa lengua.

Por su parte, el descubridor Frank Goddio, consideró que lo más importante de la vasija son su datación y el lugar en donde fue descubierto. Para él, la fecha a la que pertenecería la vasija así como el hecho a que fuera hallada en un templo de la importante ciudad puerto de Alejandría, darían un valor histórico al hallazgo y no sería descabellado pensar que fuera la primera referencia histórica y directa del Jesús bíblico.

Ante esto Piñero descartó que el Mesías fuera conocido en Alejandría, pues si bien la comparó con el Nueva York de la antigüedad, sólo se tienen referencia de su creación y fundación en el año 70 d.C. y no en los 50 en que supuestamente provendría el objeto.

Para hacer una comparación, en Nueva York, Estados Unidos, llega toda la información del mundo ¿quién sabe en ese país de la persona corriente?, ni siquiera (saben) de la existencia de España, ¿cómo iban a saber en Alejandría, la existencia de un minúsculo rabino galileo que además las masas por todas las noticias de sus enemigos jamás lo tuvieron como un mago, si no como una persona carismática que vencía a los demonios?”, sostuvo Piñero en el programa Cuarto Milenio de España.

Por último Goddio señaló que hasta el momento, en lo que todos los expertos y estudiosos han coincidido es que la hoy llamada ‘Vasija de Cristo’, habría sido utilizada para ciertos rituales de adivinación a través del aceite, esto debido a los restos de óleos encontrados en su superficie.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD