Descendientes de Templarios demandan al Papa Benedicto XVI

La Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, supuestos herederos de la mítica orden de los caballeros templarios, han denunciado en un juzgado de Madrid, al Papa Benedicto XVI, para que se le restituyan sus derechos y “poderes” terrenales despojados por la Iglesia Católica hacía 700 años.

El viernes 13 de los Templarios

Como se recuerda, la Orden del Temple, también llamada Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, fue eliminada un viernes 13 de octubre de 1307, debido a las órdenes del Rey Felipe IV de Francia y bajo la anuencia del entonces Papa Clemente V.

Según los registros históricos esta acción tanto del rey francés como del Sumo Pontífice ocurrió debido al tremendo poder económico que con los años la referida Orden obtuvo como los principales prestamistas y acreedores en varias regiones de Europa.

Luego de su captura los Templario fueron llevados a la Santa Inquisición y acto seguido fueron juzgados por diversos cargos entre los que destacan la herejía, sodomía e incluso, por orinar y escupir en la cruz, delitos que eran penados con la quema en la hoguera.

Tal fue el impacto que causó en la sociedad europea la captura y eliminación de esta Orden, que es debido a este hecho que el viernes 13 fue considerado desde entonces en la cultura popular europea como una fecha fatídica y de mala suerte.

Las cuentas pendientes del Vaticano

La referida Asociación estima que con la eliminación de la Orden la Iglesia Católica se hizo dueña de unas 9 mil propiedades, valorizadas en unos 100 mil millones de euros, además de diversos derechos sobre tierras y pastos comunales, molinos y aranceles comerciales y portuarios repartidos entre Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Polonia.

Sin embargo, cabe destacar que los autodenominados descendientes del Orden sólo esperan por parte del Vaticano un reconocimiento por los daños ocasionados en aquellos años y no la devolución de los bienes expropiados. Según señalan en un comunicado este desprendimiento se debería a que no desean “producir la quiebra económica de la Iglesia Romana”.

Templarios divididos

No obstante, otras asociaciones templarias como la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem, que además dice tener documentos históricos que datan de 1705 para probar su descendencia, han salido a hacerles frente a sus congéneres señalando que no están de acuerdo con esta denuncia y han calificado a la Asociación demandante, como un “grupo marginal que usurpa el nombre de los templarios”.

Según su prior, Josep Juan i Buixeda, esta demanda sólo respondería a intereses propagandísticos y que como prueba de ello es que no tienen ninguna intención de reclamar el pago o devolución de los bienes expropiados por la Iglesia Católica.

“El hecho de que no reclame el dinero en el que están valorados es porque entiende que la demanda no va a prosperar en modo alguno”. Opina el prior quien insiste en que la demanda no ha sido presentada para ser ganada sino para “salir a la luz” y darse a conocer.

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD