El Vaticano celebrará 80 años como Estado


Todo va quedando listo para la fiesta. El próximo miércoles 11 de febrero, la Santa Sede celebrará el 80 aniversario de los Pactos Lateranenses, firmados en 1929, y que supusieron el nacimiento del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La celebración consistirá en una gran exposición vaticana, que se instalará en el Brazo de Carlomagno (lateral de la columnata de Bernini) y estará abierta del 11 de febrero al 10 de mayo; un congreso que se desarrollará del 12 al 14 de febrero sobre el tema "Un pequeño estado para una gran misión" y un concierto en el Aula Pablo VI en el que se interpretará "El Mesías" de Haendel.

Los Pactos Lateranenses pusieron fin al conflicto que los Papas, exiliados en el Vaticano mantuvieron con el Reino de Italia desde 1870, cuando las tropas de Giuseppe Garibaldi terminaron con los antiguos Estados Pontificios al asaltar la muralla que defendía la ciudad de Roma por la famosa Porta Pía.

El Estado más pequeño del mundo

El Vaticano tiene una superficie de 440 mil metros cuadrados, de los cuales 260 mil están edificados, su longitud máxima es de mil 45 metros y su anchura de 850. Asimismo tiene una población de poco más de mil personas, de diferentes naciones, que residen dentro de las murallas vaticanas por razones de dignidad (cargo religioso) o empleo (militar, empleado civil, etc).

Emite sellos y moneda propia (sólo metálica, euros) y cuenta con todos los servicios propios de un Estado, como son central telegráfica, estación de radio (Radio Vaticano) y ferrocarril (conectado con los ferrocarriles italianos) e incluso de una flota marítima con bandera propia.

Su actual Constitución data de 2001, sustitutiva de la de 1929, que reitera que el Papa es el soberano absoluto que mantiene para sí los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, que en caso de fallecimiento del Pontífice pasan al Colegio Cardenalicio hasta el nombramiento del sucesor.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD