El Vaticano cumple hoy 80 años


El Estado de la Ciudad del Vaticano celebra hoy sus 80 años de vida con una serie de manifestaciones artísticas y culturales para recordar la firma en 1929 de los Pactos Lateranenses.

Para esta nueva celebración, el Vaticano inaugurará la muestra "1929-2009", en la que los visitantes de todo el mundo podrán ver las copias originales de los referidos documentos. Asimismo, en las galerías conocidas como "Brazo de Carlomagno" -a la izquierda de la Basílica de San Pedro-, se podrán admirar piezas extrañas como mapas, documentos y monedas históricas de la Santa Sede.

Entre las piezas a presentarse figuran por ejemplo uno de los primeros "papamóvil" de la historia, un Citroen Lictoria perteneciente a Pío XI, gestor de la reconciliación Italia-Vaticano y bajo cuyo pontificado se firmaron los pactos de Letrán.

También se mostrará un teléfono dorado a marcación por disco, la primera carta enviada a través de los Correos Vaticanos con las estampillas correspondientes junto a numerosos equipos de los primeros años de la Radio Vaticana.

La muestra se extenderá hasta mayo próximo.

Otras ceremonias incluyen diversas presentaciones artísticas como un concierto a realizarse este jueves 12 de febrero en el Aula Pablo VI, y que contará con la participación del Coro de la Sociedad de Nuestra Señora con la Orquesta para Conciertos RTE, ambas provenientes de Dublín (Irlanda). En este concierto se espera la presencia del Papa Benedicto XVI.

Por último, la Oficina Filatélica y Numismática del Estado de la Ciudad del Vaticano emitirá a la vez una serie de estampillas de colección.


El 11 de febrero de 1929, el cardenal secretario de la Sede Apostólica, Pietro Gasparri, y el líder fascista Benito Mussolini, primer ministro italiano, rubricaron los acuerdos en el Palacio Apostólico de San Juan de Letrán de Roma.

Los tratados tomaron el nombre del edificio donde fueron suscritos; en los mismos se estableció sustancialmente un "mutuo reconocimiento" entre el Reino de Italia y el Estado Pontificio.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD