Vaticano advierte abusos en el genoma humano y la eugenesia

El canciller de la Academia para la Vida del Vaticano, Ignacio Carrasco de Paula, advirtió hoy de peligros ligados al abuso del genoma humano, como la manipulación de datos genéticos de las personas y la eugenesia.

Durante una rueda de prensa en la Oficina de Información de la Sede Apostólica, el religioso aseguró que estos riesgos ya habían sido señalados por el documento "Splicing life" (vida empalmada), preparado por una comisión presidencial estadounidense en 1982, en el que se describió "potenciales peligros como el uso en el ámbito laboral (selección del personal), bancario (crediticio), la protección de los datos a conservar en las bancas genéticas y sobre todo el posible uso discriminatorio de información genética".

Apuntó que esa discriminación puede derivar en actos de "eugenesia", filosofía social que pretende mejorar los rasgos de los individuos, incluso de razas enteras a través de manipulaciones genéticas.

"La eugenesia representa hoy la principal instrumentalización discriminatoria de los descubrimientos de la ciencia genética", estableció.

Según Carrasco de Paula, el Proyecto del Genoma Humano (PGH) es uno de los "grandes descubrimientos" del nuevo milenio, pero aclaró que igual importancia revisten las consecuencias éticas, legales y sociales de su uso.

Por ello, dijo, existe desde 1990 una iniciativa poco conocida cuyo nombre es ELSI, acrónimo que indica el estudio de las implicaciones éticas, legales y sociales vinculadas a los descubrimientos del genoma humano y de sus eventuales aplicaciones derivadas.

"Este proyecto se encuentra aún en curso y goza de un sustancioso sostén financiero cubierto con fondos federales de Estados Unidos, en torno a 200 millones de dólares", ponderó.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD