ARCÁNGELES: SAN GABRIEL


El Arcángel San Gabriel (el que tiene la fuerza de Dios), es junto con Miguel y Rafael, uno de los tres arcángeles principales dentro de las religiones judía, cristiana e islámica.

Para el catolicismo, San Gabriel es el mensajero de Dios, debido principalmente a su participación en la Anunciación, que es el momento en que le revela a María que ella dará luz al Mesías.

En Lucas 1:26-38 se dice:

“A los seis meses envió Dios al ángel Gabriel a un pueblo de Galilea llamado Nazaret, a visitar a una joven virgen llamada María que estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente del rey David. El ángel entró donde ella estaba, y le dijo:
–¡Te saludo, favorecida de Dios! El Señor está contigo.
Cuando vio al ángel, se sorprendió de sus palabras, y se preguntaba qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo:
–María, no tengas miedo, pues tú gozas del favor de Dios. Ahora vas a quedar encinta: tendrás un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Será un gran hombre, al que llamarán Hijo del Dios altísimo: y Dios el Señor lo hará rey, como a su antepasado David, y reinará por siempre en la nación de Israel. Su reinado no tendrá fin.”

Gabriel también es conocido como el ángel de la unificación que revela el libro del Apocalipsis, debido a que será él quien sople el cuerno que anuncie el Día del Juicio Final, aunque esto es más una interpretación puesto que no es mencionado directamente.

Pero su participación va más allá de la religión católica pues según el Islam fue Gabriel quien le dictó a Mahoma, por orden de Dios, la revelación del Corán. Mientras que en la tradición Judía, su presencia es variada, fue él por ejemplo, quien se le aparece a Daniel, el líder de los judío, para entregarle un mensaje sobre el “Fin de los Días”.

En Daniel 8:15-17, se dice:

“Mientras yo, Daniel, contemplaba esta visión y trataba de comprender su significado, apareció de pronto delante de mí una figura semejante a un hombre; y oí una voz humana que venía del río Ulai y que decía: ‘Gabriel, explícale la visión a este hombre’. Entonces él se me acercó. Yo me asusté, y me incliné hasta tocar el suelo con la frente, pero él me dijo: "Hijo de hombre, ten en cuenta que esta visión se refiere al fin de los tiempos".

Gabriel fue también, según el Judaísmo, quien le dio sepultura a Moisés y el que inspiró a Noé a construir el Arca.

Oración al Arcángel Gabriel:

Oh Dios, que entre todos los
Ángeles elegiste al Arcángel Gabriel
Para anunciar el misterio de tu
Encarnación; concédenos benignamente
Que los que celebramos su festividad en
La tierra, experimentemos su patrocinio
En el cielo. Amén


Iconografías y arte relacionado a San Gabriel Arcángel





2 comentarios:

JORGE dijo...

Hola,

¡Felices Fiestas Patrias!

Bendiciones

Percy dijo...

Felices fiestas para ti también Jorge.

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD