ARCÁNGELES: SAN RAFAEL


El Arcángel San Rafael, forma junto con San Miguel y San Gabriel, la triada de arcángeles reconocidos por el catolicismo y el cristianismo en su conjunto. Su nombre significa del hebreo Rafa-El, “¡sana, El!” o “medicina de Él”, es decir, el que cura o sana.

Es considerado como el arcángel que alivia el dolor y el sufrimiento de los hombres. Según el Libro de Tobías, fue el enviado por Dios para quitarle la ceguera y acompañar a su hijo en un larguísimo y peligroso viaje y de conseguirle esposa.

En la parte final del libro, considerado como apócrifo por varias iglesias, el arcángel le confiesa a la familia de Tobías:

“Yo soy Rafael, uno de los siete Ángeles que están en la Gloria de Dios y que van y vienen ante El. Haced conocer a todos cuan grandes y magnificas son las Obras de Dios. Cuando tú, Tobit, orabas con tu mujer o interrumpías tu comida para ir a sepultar a los muertos, yo presentaba tus obras y oraciones al Señor”.

Justamente, la frase "uno de los siete que están en la presencia del Señor", ha provocado que muchos consideren que los arcángeles no serían tres sino siete. En el Libro de Enoc (también apócrifo) considera por ejemplo como arcángeles además de Rafael, Miguel y Gabriel, a los ángeles Jofiel, Chamuel, Uriel y Zadquiel.

En el caso del Islam, este arcángel es el ser encargado de anunciar la fecha del Juicio Final mediante el sonido de un cuerno. En otras religiones lo consideran también como el protector de los matrimonios bendecidos y el guardián de la felicidad en los hogares e incluso el patrón de los escritores.

El Arcángel San Rafael es representado con un atuendo de caminante, con bastón y un pez, con el que obtuvo la hiel para curar a Tobías.

Iconografías y arte relacionado a San Rafael Arcángel.





2 comentarios:

juan dijo...

sea o no arcangel, de todos modos es un enviado de Dios. HA y en la parte principal, en donde dice"... el significado de Rafa-Él..." lo que verdaderamente significa es "el que resguarda( proteje)

Ari-el dijo...

Rafa-el significa medicina de Dios, pues el hace referencia a Eli que es Dios en árabe, hebreo y arameo.

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD