PAPAS DEL VATICANO: SAN ALEJANDRO I – 6


Era patrística
Papado: 105 - 115.
Predecesor: San Evaristo.
Sucesor: San Sixto I.
Nombre como Papa: Alejandro I.
Nombre propio: Alejandro.
Lugar de nacimiento: Roma.


Como sucede con todos los pontífices de la primera etapa del cristianismo, los datos de Alejandro I son confusos. El Liber Pontificalis o libro de los Papas, que va desde San Pedro hasta Estevan V, se afirma que Alejandro era romano y que habría modificado el canon de la misa para que se hiciera el recuerdo de la Pasión del Señor con la expresión qui pridie quam pateretur.

Asimismo, la tradición dice que instituyó el uso del agua bendita, a la que había que añadir sal, para purificar las casas cristianas, e introdujo en la eucaristía el pan ácimo y el vino mezclado con agua.

También se dice que fue mártir luego de morir decapitado junto con San Evencio y San Teódulo, aunque el registro histórico de esto último es sumamente controversial.

*Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD