PAPAS DEL VATICANO: SAN CALIXTO I – 16


Era patrística
Papado: 217 - 222
Predecesor: San Ceferino.
Sucesor: San Urbano I.
Nombre como Papa: San Calixto I.
Nombre propio: Calixto.
Lugar de nacimiento: Roma.


El Papa Calixto I nació en Grecia, provino de una familia de esclavos. Su nombre significa “El más bello”. Inició su vida trabajando al servicio de un alto funcionario cristiano del emperador Cómodo llamado Carpóforo, quien luego lo acusaría de malversar sus fondos por lo que fue condenado a trabajar en las minas de azufre de Cerdeña. La pena duró tres años gracias a la intercesión de una concubina del emperador.

Un vez liberado, el Papa Ceferino, lo tomó como su secretario personal, nombrándolo diácono y administrador del cementerio cristiano en la Vía Appia, que luego sería llamado como las catacumbas de San Calixto y donde se enterraron todos los papas que gobernaron la Iglesia durante el siglo III, excepto él mismo.

Tras la muerte de Ceferino, Calixto es elegido como su sucesor pese a ser un esclavo liberado.

La obra de Calixto I se conoce gracias a los escritos del escritor cristiano Hipólito de Roma, quien en su obra Philosophumena lo acusa de herético, ambicioso y corrupto. También lo acusó de ser monárquico y de admitir u ordenar a hombres casados hasta dos y tres veces. Tal fue la oposición de Hipólito a la elección de Calixto como pontífice que luego él se proclamaría como Papa siendo así el primer Antipapa de la historia cristiana.

Calixto I es, junto con San Pedro, el Papa más antiguo del que se tenga noción sobre el martirio por el que tuvo que pasar por ser cristiano. En su tumba, descubierta en la Vía Aurelia en 1960, refiere que fue golpeado a muerte y que luego fue arrojado a un pozo en donde hoy se alza la iglesia de Santa María en Trastevere.

Su onomástica se celebra el 14 de octubre.

*Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD