PAPAS DEL VATICANO: SAN CLEMENTE I – 4


Era patrística
Papado: 88 - 97.
Predecesor: San Cleto o Anacleto.
Sucesor: San Evaristo.
Nombre como Papa: Clemente de Roma o San Clemente I.
Nombre propio: Clemente.
Lugar de nacimiento: Roma.


San Clemente I fue un obispo de Roma del siglo I, y como obispo de esa ciudad es considerado como Papa. Es considerado como un santo y mártir de la Iglesia Católica.

Según el escritor Tertualiano, Clemente, habría sido consagrado obispo por el propio Pedro, en tanto que Epifanio, señala que era él quien en un primer momento debió ocupar el cargo de Obispo de Roma pero que decidió ceder su puesto a Lino y Cleto. Se dice también que es muy posible que haya conocido a San Pablo.

En cuanto a su obra, se sabe que calmó el levantamiento de los corintios contra los presbíteros-episcopos en Corinto. Clemente les envió una carta llamándolos al orden y a la obediencia recordándoles a los apóstoles Pedro y Pablo y comparando la disciplina eclesiástica con la de la legión romana.

Esta carta es conocida como la Epístola a los Corintios. A palabras del obispo Ireneo de Lyon, Clemente era un ser que veía “personalmente a los apóstoles y escuchaba con sus propios oídos la predicación de ellos."

Durante su pontificado aparecieron los primeros problemas y desuniones de la Iglesia así como las primeras herejías lideradas por los gnósticos y los ebionitas.

*Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD