PAPAS DEL VATICANO: SAN ELEUTERIO – 13

Era patrística
Papado: 175 – 24 de mayo de 189
Predecesor: San Sotero.
Sucesor: San Víctor I.
Nombre como Papa: San Eleuterio
Nombre propio: Eleuterio.
Lugar de nacimiento: Epiro (Grecia).


San Eleuterio fue un Papa de origen griego, su nombre significa “hombre libre”, lo que hace suponer a muchos que fue un esclavo liberado. Se sabe también que fue secretario del Papa Aniceto.

Es el último pontífice que aparece en la lista publicada por San Ireneo del año 180. Sus primeros cinco años fue realizado bajo el mandato del emperador Marco Aurelio quien fue sucedido por su hijo Cómodo, quien cesará las persecuciones a los cristianos.

Esta decisión permitió que el Papa Eleuterio se ocupe de manera íntegra a solucionar el problema de la herejía, principalmente la Montanista. Realizó para ello reuniones con Ireneo de Lyon, el obispo Abercius de Hierápolis en Frigia, entre otros, todos ellos para buscar la unidad del cristianismo.

Se sabe además que Eleuterio suprimió algunas costumbres judías sobre la pureza e impureza de las viandas de las cuales los cristianos daban gran importancia.

*Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD