PAPAS DEL VATICANO: SAN PEDRO - 1


Era patrística
Papado: 33 - 67
Predecesor:
Sucesor: San Lino
Nombre como Papa: San Pedro
Nombre propio: Simón Bariona
Lugar de nacimiento: Bethsaida, Galilea


Simón Bariona, llamado también Pedro o Cefas, fue de acuerdo con el Nuevo Testamento, un pescador que formó parte del grupo de los doce apóstoles discípulos de Jesús de Nazatret.

Para el catolicismo, es el primer Papa, designado como tal por el propio Jesús cuando le dijo:

"Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo" Mateo 16:18-19.

Simón recibió de él entones el nombre de Pedro, que en griego significa Piedra.

De Pedro se sabe por las escrituras que negó a Jesús tres veces en el momento cercano a su crucifixión, también algunos textos apócrifos señalan que estuvo casado y que tenía una hija. Sin embargo, la parte de su pontificado es difusa, aunque se estima que fue vital para las comunidades paleocristianas y que terminó sus días en Roma, crucificado por órdenes del emperador romano, Nerón.

La tradición católica señala que Pedro fue crucificado con la cabeza hacia abajo por considerarse menos a Jesús.

Iconografía

Los símbolos con lo que se reconoce a Pedro son las llaves y el gallo. En cuanto a la llave se refiere a que es él quien porta las llaves del cielo y la tierra y el gallo, como un recuerdo de su negación. Asimismo, los Papas suelen llevar un anillo en el que se muestra la figura de Pedro echando redes al mar, llamado Anillo del Pescador.


* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD