PAPAS DEL VATICANO: SAN PONCIANO – 18

Era patrística
Papado: 230 – 28 de septiembre de 235
Predecesor: San Urbano I.
Sucesor: San Antero.
Nombre como Papa: San Ponciano.
Nombre propio: Ponciano.
Lugar de nacimiento: Roma.


Ponciano es recordado como el primer pontífice en abdicar al trono. Entre sus principales acciones está la órden del canto de los Salmos en las iglesias y el uso del saludo Dóminus vobiscum (‘El Señor esté con vosotros’).

Al igual que su antecesor Urbano I, se enfrentó al antipapa Hipólito de Roma, que había iniciado su desobediencia con la elección de Calixto I como Papa. Sin embargo, con el reinicio de las persecuciones a los cristiano por parte de Roma, ambos líderes fueron capturados y sentenciados a los trabajos forzosos en las minas de sal de Cerdeña, donde lograron reconciliar sus posturas y abdicar a sus cargos a favor de Antero, quien luego sería elegido como Papa.

Luego de su abdicación, tanto Ponciano como Hipólito fueron martirizados al ser azotados hasta la muerte.

*Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD