PAPAS DEL VATICANO: SAN SIXTO I – 7

Era patrística
Papado: 115 - 125.
Predecesor: San Alejandro I.
Sucesor: San Telesforo.
Nombre como Papa: Sixto I.
Nombre propio: Sixto.
Lugar de nacimiento: Roma.


Al igual que los pontífices que lo antecedieron, los datos sobre Sixto I, son confusos y polémicos. Su nombre Sixto, pudo hacer referencia a que fue el sexto sucesor de San Pedro.

Entre sus disposiciones más importantes, según el Liber Pontificalis o Libro de los Papas, este pontífice estableció que el cáliz sólo debía ser tocado por los sacerdotes y que el paño que lo cubre fuese de lino.

También decretó que antes de iniciar la misa se entonase el Trisagio o Sanctus, un himno en honor a la Trinidad y en el que se repite tres veces la palabra Santo.

Según la tradición Sixto I también fue un mártir, aunque no se precisa que tipo de padecimiento sufrió. En cuanto a sus restos se dice que fueron enterrados en el Vaticano junto a la tumba de Pedro.

*Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD