PAPAS DEL VATICANO: SAN URBANO I – 17

Era patrística
Papado: 222 – 23 de mayo de 230
Predecesor: San Calixto I.
Sucesor: San Ponciano.
Nombre como Papa: San Urbano I.
Nombre propio: Urbano.
Lugar de nacimiento: Roma.


Urbano I fue elegido Papa el mismo año que el último emperador de la dinastía de los Severos, Alejandro Severo. Su pontificado estuvo libre de persecuciones convirtiéndose así en una época favorable para el cristianismo en Roma.

Sin embargo tuvo que enfrentar la división de su propia Iglesia, ocurrida durante el papado de Calixto I y en el que Hipólito de Roma se había elegido como Papa, el primer Antipapa de la historia.

Se sabe muy poco de la vida de este pontífice, algunos le atribuyen la conversión y bautismo de Santa Cecilia, considerada hoy como patrona de los músicos. San Urbano I, es considerado en Alemania como el patrono de los vendimiadores, y en la Edad Media se lo invocaba en las tormentas y contra la enfermedad de la gota y contra la embriaguez.

Fue también un mártir del cristianismo. Murió martirizado el 23 de mayo de 230.

*Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD