PAPAS DEL VATICANO: ADRIANO IV - 169


Edad Media.
Papado: 18 de junio de 1155 – 1 de septiembre de 1159.
Predecesor: Anastasio IV.
Sucesor: Alejandro III.
Nombre como Papa: Adriano IV.
Nombre propio: Nicolás Breakspeare.
Lugar de nacimiento: Saint Albans (Inglaterra).


Adriano IV es el único Papa de nacionalidad inglesa de la historia, luego fue llamado el “apóstol del Norte”. Fue elegido Papa por unanimidad.

Durante su pontificado tuvo que combatir las ideas del sacerdote reformista Arnaldo de Brescia y el conflicto social que por éste, ocurría en Roma y que ya había causado la muerte de un cardenal.

Ante esto, Adriano prohíbe la celebración de misas en Roma, la administración de los sacramentos y la sepultura eclesiástica. Se negó además a reconocer al Senado y exigió el destierro de Arnaldo para conceder el perdón.

Al final sus peticiones son oídas y Arnaldo es expulsado de Roma. Tiempo después sería capturado y entregado al Papa, quien ordenó su ejecución provocando una rebelión en Roma.

Adriano IV tuvo que huir de Roma a Benevento hasta 1157 en que llega a un acuerdo con el pueblo romano que le permite regresar a Roma.

El pontífice falleció el 1 de septiembre de 1159 por asfixia, según se dice, se atragantó con una moca que entró a su garganta.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.


No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD