PAPAS DEL VATICANO: SAN AGATÓN - 79


Edad Media.
Papado: 27 de junio de 678 – 10 de enero de 681
Predecesor: Dono.
Sucesor: San León II.
Nombre como Papa: San Agatón.
Nombre propio: Agatón.
Lugar de nacimiento: Palermo (Italia).


Como una de sus principales medidas, Agatón, convocó al Sexto Concilio Ecuménico, celebrado en Constantinopla entre el 680 y el 681, en la que se condenó el monotelismo, doctrina considerada herética por el cristianismo ortodoxo y que sin embargo, en un principio contó con el apoyo del papado, como el caso del Papa Honorio I. este apoyo le llegó justamente a que fuera excomulgado.

Asimismo, consiguió que el emperador bizantino Constantino IV aboliera el impuesto que desde Justiniano I los pontífices estaban obligados a pagar para que su elección sea confirmada por el emperador.

Agatón falleció el 10 de enero de 681 y es considerado santo tanto por la Iglesia católica como por la Iglesia Ortodoxa.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD