PAPAS DEL VATICANO: ALEJANDRO III - 170


Edad Media.
Papado: 1159 – 1181
Predecesor: Adriano IV.
Sucesor: Lucio III.
Nombre como Papa: Alejandro III.
Nombre propio: Rolando Bandinelli.
Lugar de nacimiento: Siena (Italia).


Alejandro III fue elegido Papa contando con la aprobación de los reyes de Francia, Inglaterra, España, Sicilia y Portugal, sin embargo, un grupo de cardenales eligieron a Ottaviano de Monticelli que fue conocido como el antipapa Víctor IV.

En 1160 Víctor IV fue reconocido como Papa en el sínodo de Pavía, esto provocó que Alejandro III huyera a Francia y se instalara allí hasta 1165 fecha en que volvió a Roma para nuevamente huir debido a que el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico I, Barbarroja, llegó a la ciudad para ser coronado por el antipapa Pascual III, sucesor de Víctor.

Alejandro III huyó a Gaeta, Benevento, Anagni y Venecia. En 1176, organizó la Liga Lombarda, que unida a la Liga Veronesa, logró derrotar a Barbarroja en la batalla de Legnano, obligándolo a firmar en 1177 un tratado de paz.

El emperador tuvo que reconocer a Alejandro III como papa legítimo y devolver a la Santa Sede los territorios ocupados. En 1178, Alejandro III regresó de nuevo a Roma.

Sin embargo, en 1179, unos nobles intentaron nombrar a otro antipapa, Inocencio III, con lo que la división de la Iglesia continuaba.

El pontífice estableció que el Papa debería ser elegido por la mayoría de los dos tercios de los cardenales.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD