PAPAS DEL VATICANO: ALEJANDRO IV - 181


Edad Media.
Papado: 12 de diciembre de 1254 – 25 de mayo de 1261.
Predecesor: Inocencio IV.
Sucesor: Urbano IV.
Nombre como Papa: Alejandro IV.
Nombre propio: Rinaldo Conti.
Lugar de nacimiento: Anagni (Italia).


Entre sus principales medidas, Alejandro IV, creó en 1255 la Universidad de Salamanca, en 1260 formó el primer movimiento de los peregrinos llamados flagelantes, quienes eran un grupo de creyentes que recorrían varios territorios dirigiéndose hacia Roma y flagelándose durante el camino, en señal de penitencia.

Tiempo después el Papa Clemente VI (1349) los consideraría un movimiento hereje, no solo porque cuestionaban su poder, pues consideraban que cada uno podía salvarse con el martirio y no el poder del Papa, sino que también los acusó de cometer actos violentos pues estos llegaron a atacar judíos culpándolos de que estos provocaban el enojo de Dios.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD