PAPAS DEL VATICANO: BEATO EUGENIO III - 167


Edad Media.
Papado: 18 de febrero de 1145 – 8 de julio de 1153.
Predecesor: Lucio II.
Sucesor: Anastasio IV.
Nombre como Papa: Eugenio III.
Nombre propio: Bernardo Paganelli.
Lugar de nacimiento: Pisa (Italia).


Al ser elegido como Papa, el Beato Eugenio III tuvo que abandonar Roma debido al enfrentamiento que había iniciado su antecesor Lucio II, con el Senado romano.

Se instaló en Viterbo, ciudad en la que en 1146 logró un acuerdo con el reformador religioso Arnaldo de Brescia de mantener el Senado pero se reconocía la superioridad de la Iglesia.

Sin embargo, este acuerdo se incumple y el Papa decide excomulgar a Brescia pero no logra que el Senado lo entregue, por lo que el Papa decide ingresar militarmente a Roma, aunque al no contar con el apoyo esperado del rey de Sicilia, Roger II, tuvo que retornar.

Finalmente, en 1153, logró el apoyo del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico I Barbarroja, con el que pudo regresar a Roma, lugar donde falleció el 8 de julio de ese año.

Eugenio III fue beatificado en 1872 por el papa Pío IX.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD