PAPAS DEL VATICANO: BEATO JUAN XXIII - 261


Edad Moderna.
Papado: 28 de octubre de 1958 – 3 de junio, 1963.
Predecesor: Pío XII.
Sucesor: Pablo VI.
Nombre como Papa: Beato Juan XXIII.
Nombre propio: Angelo Giuseppe Roncalli.
Lugar de nacimiento: Sotto il Monte (Italia).


Juan XXIII fue considerado un Papa de transición debido a su avanzada edad al momento de ser elegido (cerca de los 77 años).

A diferencia de su antecesor, Pío XII que poseía un carácter serio y duro, Juan XXIII se mostró sumamente afable y cálido, provocando rápidamente el cariño de los católicos. Fue el primero en salir del Vaticano para realizar visitas a lugares como los hospitales Espíritu Santo y Niño Jesús y a la cárcel Regina Coeli.

Asimismo redujo los gastos de los obispos y cardenales y dio grandes mejoras laborales a los trabajadores del propio Vaticano. También nombró por primera vez a indios y africanos como cardenales.

Un hecho histórico de su pontificado fue la realización el 11 de octubre de 1962 del XXI Concilio Ecuménico, que luego sería llamado Concilio Vaticano II. Aquí se realizaron varias reformas en la celebración de la misa así como un cambio importante en el acercamiento de la Iglesia al resto del mundo.

Lamentablemente no pudo finalizar el Concilio debido a que falleció un 3 de junio de 1963 debido a un cáncer que sufría en el estómago.

El Papa Juan XXIII fue beatificado el 3 de septiembre de 2000 por Juan Pablo II.

Video del Papa Juan XXIII.





* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD