PAPAS DEL VATICANO: BEATO PIO IX - 255


Edad Moderna.
Papado: 16 de junio, 1846 – 7 de febrero, 1878.
Predecesor: Gregorio XVI.
Sucesor: León XIII.
Nombre como Papa: Pío IX.
Nombre propio: Giovanni Maria Mastai Ferretti.
Lugar de nacimiento: Senigallia (Italia).

Con Pío IX se inicia la etapa moderna del Vaticano, en el que tendrá que luchar con un mundo inmerso en la libertad como principal bandera. En temas religiosos se presenta el auge del pragmatismo, el agnosticismo y el ateísmo. En materia política, se enfrenta a los primero indicios de la lucha de clases. Es también la etapa en la que la Iglesia se desprende de sus Estados Pontificios.

Entre sus principales medidas está la eliminación del gueto judío en Roma. Proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción y convocó al Concilio Vaticano I (1869-1870), donde se definió la infalibilidad del Papa para sus pronunciamientos ex cathedra.

Asimismo inició lo que es el catolicismo social, que es la protección de los derechos de los trabajadores luego de la revolución industrial, denunciando tanto el socialismo como el liberalismo económico, el primero por intentar sustituir a Dios por el Estado y el segundo, por su carácter materialista que excluye el aspecto moral de las relaciones entre trabajo y capital.

También buscó proteger los Estados Pontificios, sin embargo, el 20 de septiembre de 1870 el ejército piamontés entró en Roma y terminó con los Estados que el Papa había gobernado por más de mil años. Esto llevó a Pío IX a romper todo lazo con Italia y prohibió a los católicos, bajo severas penas, de participar en la vida política de este nuevo reino.

Pío IX falleció el 7 de febrero de 1878 y fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000.

Fotografías históricas de Pío IX



Pío IX con el rey de Las Dos Sicilias Francisco II (a su derecha) en visita al Quirinale en 1859.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD