PAPAS DEL VATICANO: BEATO URBANO II - 159


Edad Media.
Papado: 12 de marzo de 1088 – 29 de julio de 1099.
Predecesor: Beato Víctor III.
Sucesor: Pascual II.
Nombre como Papa: Urbano II.
Nombre propio: Odón de Chantillón.
Lugar de nacimiento: Lagery (Francia).

El Beato Urbano II fue elegido Papa con un gran apoyo del clero. Es considerado como el iniciador de la Primera Cruzada en Oriente Próximo, al continuar con la acción armada contra los musulmanes del norte de África, impulsada por su antecesor el Beato Víctor III.

La Primera Cruzada

Esta decisión de ingresar a Tierra Santa la comunicó en el Concilio de Clermont, allí acudieron mayormente clérigos de origen francés por ello, en sus arengas Urbano señalaba que Dios había elegido a Francia como guía de la cristiandad para liberar la Tierra Santa de las manos de los infieles, asimismo les prometió a los que apoyaran esta idea, la absolución de sus pecados así como tierras y propiedades. Esto basto para emocionar a los asistentes tanto que cuando fueron consultados si levantarían sus espadas por esta empresa, todos respondieron Dieu le veut! ("¡Dios lo quiere!") que luego se convertiría en el grito de guerra preferido de los cruzados.

En 1096, partió la expedición integrada por caballeros, soldados, clérigos y campesinos europeos hacia oriente. La mayoría de ellos eran franceses. Los cruzados llegaron a Constantinopla, tomaron Nicea, vencieron a los turcos, conquistaron Antioquía y luego de esto, se dirigieron a Jerusalén la misma que fue tomada el 15 de julio de 1099. Sin embargo, Urbano II ya había fallecido 14 días antes y no pudo conocer la noticia.

En cuanto a sus decisiones papales fue un gran defensor de las políticas realizadas por Gregorio VII, tanto que llegó a decir que "todo lo que él rechazaba, yo lo rechazo, lo que él condenaba, yo lo condeno, lo que él amaba, yo lo abrazo, lo que él consideraba como verdadero, yo lo confirmo y apruebo".

Se sabe también que excomulgó al antipapa Clemente III y al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Enrique IV. También excomulgó al rey Felipe I de Francia porque éste abandonó a su esposa para casarse con otra mujer. Con estas dos sanciones Urbano II se enfrentaba a los dos reyes más poderosos de Europa.

Urbano II fue beatificado el 14 de julio de 1881 por el Papa León XIII.

Iconografía


Prédica de la Primera Cruzada por Urbano II en el Concilio de Clermont de Gustave Doré

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD