PAPAS DEL VATICANO: BEATO URBANO V - 200


Edad Oscura.
Papado: 28 de septiembre de 1362 – 19 de diciembre de 1370.
Predecesor: Inocencio VI.
Sucesor: Gregorio XI.
Nombre como Papa: Urbano V.
Nombre propio: Gillaume de Grimoard.
Lugar de nacimiento: Grisac (Francia).


Urbano V es elegido por tercera votación luego que el cardenal Hugues Roger, hermano de Clemente VI, rechazara el nombramiento.

Una de las principales metas de este Papa fue retornar la sede pontificia a Roma, ciudad que se había abandonado desde 1309 en que Clemente V fijó como sede la ciudad francesa de Avignon.

Urbano V logra entrar a Roma en 1367. Un año después, logra la paz con el Sacro Imperio Romano Germánico con la coronación del emperador Carlos IV. Y en 1369 tiene un acercamiento con el emperador bizantino Juan V Paleólogo, quien se convirtió al catolicismo.

Sin embargo, tuvo que vivir el reinicio de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, que Inocencio VI había logrado calmar con la firma de Paz de Bretigny. Debido a esto, Urbano V retorna en 1370 a Avignon lugar en donde vuelve a colocar la sede Papal.

Allí fallecería el 19 de diciembre de ese año. Urbano V fue declarado beato por Pío IX en 1870.


* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.



No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD