PAPAS DEL VATICANO: BENEDICTO XIII - 245


Edad de la Ilustración.
Papado: 29 de mayo de 1724 – 21 de febrero de 1730.
Predecesor: Inocencio XIII.
Sucesor: Clemente XII.
Nombre como Papa: Benedicto XIII.
Nombre propio: Pietro Francesco Orsini.
Lugar de nacimiento: Gravina (Italia).

Benedicto XIII se opuso fuertemente a la teología del jansenismo que señalaba que el hombre nacía en un estado de gracia y amistad con Dios, inmortalidad e integridad o verdadera libertad. Adán fue verdaderamente libre porque poseía la gracia (auxilio) de Dios para evitar el pecado, pero no la gracia eficaz, que es el auxilio de Dios no solo para evitar el mal sino, para hacer el bien.

Pese a que era un hombre austero y de moral extrema, descuidó la administración económica del Vaticano tanto que al finalizar su mandato la tesorería papal se encontraba casi vacía, probablemente por abusos de sus subordinados.

Entres las cuestiones anecdóticas de este pontífice, debido a su moral prohibió el juego de la lotería en Roma, así mismo, se dice que gustaba de almorzar huevos, los mismo que preparaba con una receta personal, que luego serían conocidos como huevos benedictinos.

Benedicto XIII falleció en Roma el 21 de febrero de 1730.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD