PAPAS DEL VATICANO: BENEDICTO XIV - 247


Edad de la Ilustración.
Papado: 17 de agosto de 1740 – 3 de mayo de 1758.
Predecesor: Clemente XII.
Sucesor: Clemente XIII.
Nombre como Papa: Benedicto XIV.
Nombre propio: Prospero Lorenzo Lambertini.
Lugar de nacimiento: Bolonia (Italia).


Benedicto XIV fue un hombre de la ilustración, muy abierto a todas las corrientes culturales. Mantuvo contacto y correspondencia con varios pensadores y científicos de su tiempo como Voltaire.

Fundó en la universidad La Sapienza de Roma las cátedras de física, química y matemáticas, en la Universidad de Boloña creó una escuela de cirugía y una cátedra de obstreticia, entre otras instituciones dedicadas al estudio de la ciencia. Sin embargo, el gran paso a la libertad de pensamiento fue la eliminación del Índice de libros prohibidos de De revolutione, de Galileo Galilei, con lo que terminaba por aprobarse la teoría heliocéntrica del sistema solar.

Así también, otro acto importante de su pontificado fue la promulgación de sus bulas papales Ex quo singulari y Omnium solicitudinum en la que se da leyes sobre las misiones católicas en oriente y la forma de acomodar las palabras cristianas a los ritos nativos para una mejor comunicación.

Benedicto XIV falleció el 3 de mayo de 1758.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD