PAPAS DEL VATICANO: BONIFACIO VIII - 193

Edad Media.
Papado: 24 de diciembre de 1294 – 11 de octubre de 1303.
Predecesor: San Celestino V.
Sucesor: Beato Benedicto XI.
Nombre como Papa: Bonifacio VIII.
Nombre propio: Benedetto Gaetani.
Lugar de nacimiento: Anagni (Italia).


Su primer acto como pontífice fue ordenar el encarcelamiento de su antecesor Celestino V, quien renunció voluntariamente a su cargo por las disputas políticas que se generaban a su alrededor. Algunos señalan que el propio Bonifacio VIII quien lo mató clavándole un clavo en la cabeza mientras este se encontraba preso.

Asimismo se enfrentó con el rey de Francia, Felipe IV, el Hermoso. Este ordenó la captura del pontífice en 1303. Se dice que el Papa esperó a sus captores sentado en su trono del Palacio Papal de Anagni, vestido de todas las vestimentas de su rango y los atributos de poder. Allí, su captor, lo abofeteó y lo amenazó de muerte. Fue capturado y durante tres días, y varios vejámenes en su contra, fue liberado por las exigencias del pueblo de Anagni. Murió en Roma poco tiempo después, el 11 de octubre de 1303.

El desafío de la Iglesia al rey de Francia puso fin a las pretensiones del papado de dominar a los reyes de Europa.


* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD