PAPAS DEL VATICANO: CELESTINO IV - 179


Edad Media.
Papado: 25 de octubre de 1241 – 10 de noviembre de 1241.
Predecesor: Gregorio IX.
Sucesor: Inocencio IV.
Nombre como Papa: Celestino IV.
Nombre propio: Godfredo Castiglioni.
Lugar de nacimiento: Milán (Italia).


Celestino IV tuvo el tercer pontificado más breve de la historia pues sólo duró 17 días.

Debido a este corto período, Celestino IV, no tuvo importantes decisiones históricas, aunque el solo hecho de su elección fue un evento resaltante pues se llevó a cabo el primer Cónclave de la historia.

Esto se produjo cuando los diez miembros del colegio Cardenalicio estaba reunido para la elección del sucesor de Gregorio IX, estos no se pusieron de acuerdo, tanta fue la dilación que el senador romano Mateo Rosso Orsini ordena el encierro bajo llave (Cum clavis) de los cardenales con el fin de que se apresuraran en la elección y para evitar que el emperador Federico II, con quien la Iglesia se encontraba en una lucha interna, no interviniera en la misma.

Este encierro duró dos meses y en ese período fallecieron dos de los diez cardenales, por lo que cuando llegaron a un acuerdo solo votaron ocho de ellos. Es más, el propio Celestino IV no pudo ser consagrado debido a que falleció casi un mes después debido a las duras condiciones del encierro, aunque no sin antes excomulgar a Mateo Rosso Orsini, quien los encarceló.

La práctica del cónclave sigue usándose actualmente aunque evidentemente, con mejores cuidados y distintas atenciones.


* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD