PAPAS DEL VATICANO: CLEMENTE V - 195


Edad Oscura.
Papado: 5 de junio de 1305 – 20 de abril de 1314.
Predecesor: Beato Benedicto XI.
Sucesor: Juan XXII.
Nombre como Papa: Clemente V.
Nombre propio: Bertrand de Got.
Lugar de nacimiento: Villandraut (Francia).


Clemente V fue elegido pontífice luego de 11 meses de haber muerto su antecesor, Benedicto XI, esto debido a las pugnas internas entre los cardenales franceses e italianos que querían para sí esta nueva elección papal.

Clemente V era muy cercano a Francia, y principalmente al rey Felipe IV, llamado El Hermoso, de quien seguiría sus órdenes. Una vez hecho pontífice, eligió a nueve cardenales franceses, justamente, del aprecio de la monarquía.

Fue este Papa quien ordenó la eliminación de la Orden del Temple, también conocido como la Orden de los Templarios. Según se dice, fue por presiones de Felipe IV quien tenía grandes deudas con esta organización religiosa de gran poder.

Fue también Clemente V quien decidió trasladar la Sede Papal de Roma a la ciudad de Aviñon. Este acto realizado en 1309 y pensado en un principio como de carácter temporal duró hasta 1377, con el retorno a Roma del Papa Gregorio XI.

Clemente V falleció el 20 de abril de 1314 meses antes que Felipe IV.


* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD