PAPAS DEL VATICANO: CLEMENTE VI - 198


Edad Oscura.
Papado: 7 de mayo de 1342 – 6 de diciembre de 1352.
Predecesor: Benedicto XII.
Sucesor: Inocencio VI.
Nombre como Papa: Clemente VI.
Nombre propio: Pierre Roger de Beaufort.
Lugar de nacimiento: Maumont (Francia).


Clemente VI fue lo opuesto a su antecesor, Benedicto XII en la lucha contra el nepotismo. Más bien lo respaldó al nombrar a gran parte de sus parientes como cardenales, uno de ellos incluso, el futuro Papa Gregorio XI.

También se dejó llevar por la simonía, que era la compra y venta de favores espirituales, debido a la afición de este por los objetos de lujo y a las artes, pues era mecenas del famoso poeta italiano Francisco Petrarca.

Durante su período, entre 1347 y 1351, Europa sufrió de la terrible Peste Negra, mal que mató a miles y que llevó a la población a culpar de esta enfermedad a los judíos. Ante esto, Clemente VI condenó toda violencia contra ellos y señaló que la peste era una acción con la que Dios estaba “castigando a sus gentes”.

Clemente VI también condenó como herejes a los llamados flagelantes, que eran fieles que iban caminando hasta Roma golpeándose a sí mismos para imitar las heridas de Cristo en la Pasión.


* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD