PAPAS DEL VATICANO: CLEMENTE XII - 246

Edad de la Ilustración.
Papado: 12 de julio de 1730 – 6 de febrero de 1740.
Predecesor: Benedicto XIII.
Sucesor: Benedicto XIV.
Nombre como Papa: Clemente XII.
Nombre propio: Lorenzo Corsini.
Lugar de nacimiento: Florencia (Italia).


Durante su pontificado, Clemente XII, buscó restaurar las finanzas pontificias melladas por su antecesor, Benedicto XIII. Para ello exigió la devolución y restitución de capitales a las personas que habían abusado de la confianza del anterior Papa. Uno de los principales responsables de la quiebra fue el cardenal Niccolò Paolo Andrea Coscia que fue condenado a 10 años de cárcel por los delitos de robo, fraude, extorsión y falsedad documental. Asimismo fue duramente multado y desposeído de la púrpura.

Otra medida para sanear las arcas vaticanas fue la restitución de la lotería pública, que había sido prohibida por el moralista Benedicto XIII, esto le dio un gran aporte anual de medio millón de escudos a la Iglesia con lo que se comenzaron a realizar obras de construcción, esto provocó que nuevamente las arcas del Vaticano se vaciarán quedando tal y como lo había encontrado.

Clemente XII falleció en Roma el 6 de febrero de 1740.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD