PAPAS DEL VATICANO: FORMOSO - 111


Edad Media.
Papado: 14 de septiembre de 885 – 14 de septiembre de 891.
Predecesor: Esteban V.
Sucesor: Bonifacio VI.
Nombre como Papa: Formoso.
Nombre propio: Formoso.
Lugar de nacimiento: Roma (Italia).


Formoso fue un Papa sumamente polémico sobre todo por sus lazos políticos que provocaron su excomunión en el 877 por el Papa Juan VIII. Esto se debió a que en ese entonces Formoso era muy cercano al rey de Italia en tanto que Juan VIII lo era del rey Carlos II el Calo de Francia. Sin embargo, esta sanción fue levantada en el 883 por el Papa Marino I.

Ya como Pontífice, Formoso se vio forzado a coronar al hijo del emperador Guido de Spoleto, Lamberto de Spoleto como nuevo emperador de Italia. Lo que provocó que, una vez muerto Guido en 894, Formosa se acercara al rey alemán Arnulfo para convencerlo de una invasión a Roma para derrocar a la familia Spoleto del trono.

Arnulfo logró asaltar Roma en febrero de 869, expulsó a Lamberto y es nombrado por Formoso como el nuevo emperador de Italia. Poco tiempo después de esto, el 4 de abril de ese año, fallece.

El "Concilio cadavérico"

Sin embargo, lo que le hizo pasar a la historia fue por el curioso hecho que ha sido llamado como el “Sínodo del cadáver”, y que consistió en el juicio que el pontífice Esteban VII, una vez que Lamberto de Spoleto recupera el poder de Roma, le hizo a Formosa nueve meses después de su muerte.

Esteban VII mandó exhumar el cadáver del anterior papa, convocó a lo que luego fue llamado como “Concilio cadavérico” o "Sínodo del cadáver" vistió los restos de Formosa con los trajes papales y lo sentó en un trono para que escuchara las acusaciones.

El pontífice muerto es encontrado culpable y se declaró inválida su elección como Papa así como todos los actos que realizó bajo este título. Luego se le desnudó y se le arrancó de la mano los tres dedos con los que daba la bendición y fue enterrado en un lugar secreto hasta que Teodoro II los restituyó a la Basílica de San Pedro.

Pero eso no quedó allí, pues luego, el Papa Juan IX convocó a dos concilios para determinar que toda prueba futura sobre una persona muerta quedaba prohibida, sin embargo, el Papa Sergio III, en el 904, anula estos concilios y le realiza un segundo juicio a Formosa, hallándole nuevamente culpable y arrojando sus restos esta vez al Tíber, buscando que su cuerpo desapareciera para siempre, pero esto no ocurrió así, pues el cadáver se enredó en las redes de un pescador, que lo extrajo de las aguas y lo escondió.

Una vez finalizado el pontificado de Sergio III, los restos fueron depositados nuevamente en el Vaticano lugar en donde se encuentran actualmente.

En 1464 1464 el cardenal Pietro Barbo al ser elegido Papa, quiso llamarse Formoso II, pero fue persuadido de hacerlo y en su lugar eligió el nombre de Pablo II.

Iconografía




Papa Formoso y Esteban VII por Jean Paul Laurens - 1870


* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD