PAPAS DEL VATICANO: GREGORIO IX - 178


Edad Media.
Papado: 21 de marzo de 1227 – 22 de agosto de 1241.
Predecesor: Honorio III.
Sucesor: Celestino IV.
Nombre como Papa: Gregorio IX.
Nombre propio: Ugolino de Segni.
Lugar de nacimiento: Anagni (Italia).


Gregorio IX fue sobrino del también Papa Inocencio III. Asumió el papado con 85 años de edad y pese a esto, su pontificado duró catorce años.

Su principal medida como pontífice, fue la excomunión del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico II, por sus continuas demoras para su participación en la Sexta Cruzada. Esto provocó una lucha interna contra Gregorio en defensa del emperador lo que le obligó a refugiarse a Viterbo y Perugia, sin embargo, Federico II, para probar que el Papa estaba equivocado, decidió partir en 1228 a Tierra Santa en donde logró la conquista de Chipre y en 1229, con una cuerdo diplomático, Jerusalén, Belén y Nazaret.

Pese a esto Gregorio IX decide no absolver a Federico II y considera que esas acciones militares no pueden tener el título de guerra santa y continúa con la excomunión. Lo que le llevó a nuevos conflictos internos con el emperador.

Gregorio IX falleció el 22 de agosto de 1241 con casi cien años de edad.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD