PAPAS DEL VATICANO: GREGORIO X - 184


Edad Media.
Papado: 27 de marzo de 1272 – 10 de enero de 1276.
Predecesor: Clemente IV.
Sucesor: Beato Inocencio V.
Nombre como Papa: Gregorio X.
Nombre propio Teobaldo Visconti.
Lugar de nacimiento: Piacenza (Italia).


Gregorio X fue elegido pontífice con el voto de solo seis de quince cardenales quienes agobiados por las inclemencias de una nuevo Cónclave o bajo llave, decidieron delegar la decisión a sólo un grupo de sus miembros.

Como uno de sus primeros actos, Gregorio X, convocó en 1274 al XIV Concilio Ecuménico celebrado en Lyon. Entre los principales puntos tratados se encuentran, la reconciliación entre las Iglesias de oriente y occidente, la preparación de una nueva Cruzada, una nueva reglamentación que acabara con los abusos de la Iglesia, y la reglamentación de los cónclaves, para que no se cometieran más atropellos en contra de los cardenales para la elección de un nuevo Papa. Con el llamado Ubi periculum maius se establecía que los cardenales podían estar encerrados hasta diez días después de la muerte del pontífice y debían recibir una ración de alimentos que iría disminuyendo según el paso de los días.

Gregorio X falleció el 10 de enero de 1276.


* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD