PAPAS DEL VATICANO: GREGORIO XII - 205


Edad Oscura.
Papado: 30 de noviembre de 1406 – 4 de julio de 1415.
Predecesor: Inocencio VII.
Sucesor: Martín V.
Nombre como Papa: Gregorio XII.
Nombre propio: Angelo Correr.
Lugar de nacimiento: Venecia (Italia).


Gregorio XII fue el cuarto y último Papa del llamado Cisma de Occidente, en el que la Iglesia se dividió en el gobierno de dos Pontífices y dos colegios cardenalicios.

A diferencia de su antecesor, Inocencio VII, éste no prometió dejar la tiara en caso fuera elegido como Papa sino que prometió dejar su cargo como Pontífice a cambio de que el Papa de Avignon, Benedicto XIII, también lo hiciera y buscar así la paz en el Vaticano.

Ambos pontífices decidieron reunirse entonces, sin embargo, la desconfianza y la poca disponibilidad de ambos así como el descontento de cada uno de sus seguidores, evitó que esta reunión se realizara.

No obstante, un grupo de cardenales de ambos lados lograron acordar un concilio a realizarse en Pisa en 1409. Allí se vería la posibilidad de deponer a ambos pontífices y la elección de uno nuevo. Este concilio se realizaría con la ausencia de ambos Papas.

Casi tres meses después de reuniones se decide acusarlos de herejía y de provocar el rompimiento de la Iglesia, con lo que son depuestos de sus cargos como pontífices. En julio de ese año eligen como nuevo Papa a Alejandro V.

La Iglesia tenía entonces tres Pontífices ninguno de ellos reconocidos entre sí como legítimos. Al final, Gregorio XII renunció voluntariamente al Papado, y el sucesor de Alejandro V, Juan XXIII fue obligado a renunciar, y Benedicto XIII, fue depuesto. Luego, el 26 de julio de 1417, se elegiría como único pontífice a Martín V, poniendo fin así al llamado cisma de la Iglesia de Occidente.


* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD