PAPAS DEL VATICANO: GREGORIO XV - 234


La reforma de la Iglesia.
Papado: 14 de febrero de 1621 – 8 de julio de 1623.
Predecesor: Pablo V.
Sucesor: Urbano VIII.
Nombre como Papa: Gregorio XV.
Nombre propio: Alessandro Ludovisio.
Lugar de nacimiento: Bolonia (Italia).


Gregorio XV tenía sesenta y siete años al momento de su elección. Se enfrentó directamente con las naciones europeas para que no influyeran en las elecciones papales, por ello promulgó en 1621 la bula Aeterni Patris Filius seguida, en 1622, por la Decet Romanorum Pontificem, en las que reglamentó las normas básicas para los futuros cónclaves.

Entre las principales normas se estableció que el voto sería secreto, que los cardenales no se votasen a sí mismo, y se preveía tres formas de elección: por inspiración, por adoración y por aclamación. Estas leyes se mantienen en la actualidad. Pese a esto la injerencia persistía aunque de manera indirecta.

También publicó en 1623 la constitución Omnipotentis Dei que fue la última ordenanza papal sobre la brujería y en la que se suavizaron los castigos y penas para estas personas.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD