PAPAS DEL VATICANO: INOCENCIO II - 164


Edad Media.
Papado: 23 de febrero de 1130 – 24 de septiembre de 1143.
Predecesor: Honorio II.
Sucesor: Celestino II.
Nombre como Papa: Inocencio II.
Nombre propio: Gregorio Papareschi.
Lugar de nacimiento: Roma (Italia).


Como sucedió con su antecesor, la elección de Inocencio II se vio afectado por las influencias de las dos familias romanas, los Pierleoni y los Frangipani. Los primeros, eligieron a través de sus cardenales, a Pietro Pierleoni que adoptaría el nombre de Anacleto II, en tanto que los Frangipani, en minoría, optaron por Inocencio II.

Fue en un inicio el antipapa Anacleto, quien es coronado como pontífice en la Basílica de San Pedro mientras que Inocencio II tuvo que huir de Roma y refugiarse en Francia. Desde allí movió sus fichas logrando convencer al rey francés Luis VI, al rey alemán Lotario II, del rey inglés Enrique I y el de Castilla, Alfonso VII, para que lo apoyasen, así también logró, gracias a tres concilios, que los obispos le jurasen lealtad.

Pese a estos aliados, Inocencio no pudo ser consagrado como Pontífice sino hasta 1138, cuando falleció Anacleto II, que si bien fue sucedido por otro antipapa, Víctor IV, éste renunciaría dos meses después dejándole el camino libre a Inocencio.

El nuevo pontífice convocó entonces en 1139 el Segundo Concilio Lateranense, en el que declaró nulos los decretos de Anacleto II y se depusieron los obispos ordenados por él.

Inocencio falleció el 24 de septiembre de 1143.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD