PAPAS DEL VATICANO: INOCENCIO IV - 180

Edad Media.
Papado: 25 de junio de 1243 – 7 de diciembre de 1254
Predecesor: Celestino IV.
Sucesor: Alejandro IV.
Nombre como Papa: Inocencio IV.
Nombre propio: Sinibaldo dei Fieschi.
Lugar de nacimiento: Génova (Italia).


Inocencio IV fue elegido luego de año y medio después de la muerte de Celestino IV. Esto debido a que los cardenales se hallaban temerosos de ser víctimas de un nuevo cónclave, en el que habían muerto, debido al encierro de dos meses, dos de los miembros del colegio Cardenalicio.

Con la elección de Inocencio IV, el emperador Federico II, quien estaba enfrentado a al Iglesia, envió sus emisarios para concertar la paz. Ambos llegaron a un acuerdo el 31 de marzo de 1244, en el que el emperador devolvía a la Iglesia todas las posesiones arrebatadas, en especial los Estados pontificios y se liberaba a los miembros del clero favorables al Papa.

Pese a esto, Inocencio IV no regresó a Roma y prefirió vivir en Lyon, Francia. Allí convoca al Concilio de Lyon I, lugar en donde excomulgó al emperador Francisco II, por no iniciar una nueva Cruzada a Tierra Santa. Esto llevó a Federico II a convocar a su ejército para una nueva lucha contra el Papa.

Sin embargo, el emperador fallece en 1250, pero esto no detuvo a Inocencio IV quien prosiguió su lucha contra el sucesor, Conrado IV.


* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD