PAPAS DEL VATICANO: INOCENCIO X - 236


La reforma de la Iglesia.
Papado: 4 de octubre de 1644 – 7 de enero de 1655.
Predecesor: Urbano VIII.
Sucesor: Alejandro VII.
Nombre como Papa: Inocencio X.
Nombre propio: Giovanni Battista Pamphili.
Lugar de nacimiento: Roma (Italia).

Inocencio X tuvo como principal acción la condena del jansenismo en 1653. El jansenismo fue un movimiento religioso de la Iglesia creada por el teólogo y obispo Cornelio Jansen.

Entre muchos puntos, la teología jansenista señalaba que el hombre nacía en un estado de gracia y amistad con Dios, inmortalidad e integridad o verdadera libertad. Adán fue verdaderamente libre porque poseía la gracia (auxilio) de Dios para evitar el pecado, pero no la gracia eficaz, que es el auxilio de Dios no solo para evitar el mal sino, para hacer el bien.

También Inocencio X fue protagonista de un cuadro del pintor Velázquez (que se ve arriba) que es considerado como uno de los mejores retratos hechos en Roma. Se dice que el Papa al ver el cuadro dijo Troppo vero (Demasiado verdadero) pues no se le hizo ningún tipo de embellecimiento artístico.

Inocencio X falleció el 7 de enero de 1655.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.


No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD