PAPAS DEL VATICANO: JUAN PABLO II - 264


Edad Moderna.
Papado: 16 de octubre de 1978 – 2 de abril de 2005.
Predecesor: Juan Pablo I.
Sucesor: Benedicto XVI.
Nombre como Papa: Juan Pablo II.
Nombre propio: Karol Józef Wojtyła.
Lugar de nacimiento: Wadowice (Polonia).


Juan Pablo II fue el primer Papa polaco de la historia y el primero no italiano después que fuera elegido el holandés Adriano VI (1522-1523). Asimismo, su pontificado de 26 años, es el tercero más largo de la historia de la Iglesia Católica, después de San Pedro, que se cree entre 34 y 37 años y el de Pío IX, con 31 años.

También se ganó a pulso el apelativo de Papa viajero debido a su intención de llevar el evangelio a todas partes del mundo, en cuestiones estadísticas Juan Pablo II realizó de manera oficial 104 viajes oficiales y visitó 129 naciones y 697 ciudades.

Juan Pablo II fue el primer Papa en visitar una sinagoga (Roma, abril de 1986) y una mezquita (Gran Mezquita Omeya de Damasco, mayo 2001).

En cuestiones políticas destacan su lucha contra el comunismo, principalmente en su natal Polonia y su condena al terrorismo, luego de que Estados Unidos viviera el atentado contra las Torres Gemelas en el 2001.

Juan Pablo II también es reconocido por su gran acercamiento al mundo, logrando también el calificativo de Papa mediático. Publicó una serie de libros personales, grabó discos de música y oración y fue el primero en ver la potencialidad de Internet.

El llamado Juan Pablo Magno falleció el 2 de abril de 2005. Actualmente existe un proceso de canonización en curso.

Video del Papa Juan Pablo II.





* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD