PAPAS DEL VATICANO: JUAN XXII - 196


Edad Oscura.
Papado: 5 de septiembre de 1316 – 4 de diciembre de 1334.
Predecesor: Clemente V.
Sucesor: Benedicto XII.
Nombre como Papa: Juan XXII
Nombre propio: Jacques Duèze.
Lugar de nacimiento: Cahors (Francia).


Su elección como pontífice se produjo luego de dos años debido a los conflictos internos entre italianos, gascones y franceses, que tenían sus propios candidatos para el papado.

Al final, Juan XXII fue elegido como pontífice en un cónclave propuesto por el Rey Felipe V en Lyon.

Su pontificado se vio envuelto en muchos enfrentamientos. Primero con Alemania que vivía un conflicto interno por el trono, en la que salió vencedor el duque de Baviera, Luis. Juan XXII se negó a coronarlo como emperador del Sacro Imperio y lo excomulgó en 1324.

En respuesta Luis invadió Italia y ocupó Roma en 1328. Allí fue coronado como emperador y como primer acto, depuso a Juan XXII acusándolo de herejía y proclamó como Papa a Nicolás V, el primer antipapa italiano de la historia. Luego este renunciaría una vez que Luis dejó Roma por presión popular.

Juan XXII también se enfrentó a la orden franciscana, sobre todo con la facción de los llamados “espirituales” que defendían el ideal de pobreza absoluta, sin ningún tipo de posesiones ya sean personales o sociales.

En cuanto a sus decisiones religiosas, Juan XXII canonizó a Tomás de Aquino. Este Papa falleció el 4 de diciembre de 1334.


* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD