PAPAS DEL VATICANO: LEÓN XIII - 256


Edad Moderna.
Papado: 20 de febrero, 1878 – 20 de julio, 1903.
Predecesor: Beato Pío IX.
Sucesor: San Pío X.
Nombre como Papa: León XIII.
Nombre propio: Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci.
Lugar de nacimiento: Carpineto (Italia).


Durante los primeros años de su pontificado, León XIII realizó diversas iniciativas vinculadas a las ciencias, una de ellas fue la creación del instituto en Roma para el estudio de la filosofía y la teología, centros de estudio de las Escrituras y un centro astronómico.

Asimismo permitió la apertura de los archivos del Vaticano para los académicos católicos y no católicos pudieran estudiarlos. También, este Papa fue el primero en aparecer en una filmación. Esto lo hizo en 1898. Con esto reafirmó la intención del Vaticano para acercarse a las realidades del mundo moderno.

Sin embargo, en su lado oscuro, León XIII apoyó a Chile durante la Guerra del Pacífico, lo que fue un duro golpe para el Perú y para Lima, que había sido la cuna de la primera Santa americana, Santa Rosa de Lima. Una vez que Chile ingresó a Lima en 1881, saqueó la capital de Perú, robando incluso objetos de valor de diversas Iglesias y capillas y libros de la Biblioteca Nacional del Perú, en donde se encontraba una gran variedad de Biblias cristianas de varios tipos. En 1882, el presidente chileno Domingo Santa María promulgó las leyes laicas, separando la Iglesia del Estado, lo cual fue considerado un duro golpe por el Papa.

León XIII falleció en Roma el 20 de julio de 1903.

Fotografías históricas de León XIII


Foto de la primera grabación fílmica de León XIII

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD