PAPAS DEL VATICANO: MARTÍN IV - 189


Edad Media.
Papado: 22 de febrero de 1281 – 28 de marzo de 1285.
Predecesor: Nicolás III.
Sucesor: Honorio IV.
Nombre como Papa: Martín IV.
Nombre propio: Simón de Brie.
Lugar de nacimiento: Touraine (Francia).


La elección de Martín IV tardó seis meses debido a que los cardenales estaban divididos en dos facciones, los franceses y los italianos. Al final, la elección fue amañada pues dos cardenales italianos fueron encarcelados permitiendo así que el francés sea electo.

Fue una marioneta del conde Carlos de Anjou, tanto que una vez elegido Papa lo otorgó el cargo de senador romano, con lo que provocó la ira del pueblo de Roma, siendo expulsado luego de Roma. También, a petición de Anjou rompió lazos con el emperador bizantino Miguel VIII y por ende, con la Iglesia Ortodoxa, relación que se había restablecido desde el XIV Concilio Ecuménico celebrado en 1274 en Lyón.

Dante Alighieri coloca a Martín IV en su obra La Divina Comedia, en el Purgatorio.

Martín IV falleció el 28 de marzo de 1285.


* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD