PAPAS DEL VATICANO: NICOLÁS II - 155


Edad Media.
Papado: 24 de enero de 1059 – 27 de julio de 1061.
Predecesor: Esteban IX.
Sucesor: Alejandro II.
Nombre como Papa: Nicolás II.
Nombre propio: Gerhard de Borgoña.
Lugar de nacimiento: Chevron (Francia).


Nicolás II continuó con las reformas impulsadas por León IX, Víctor II y Esteban IX, que luego serían llamadas reformas gregorianas, en honor a un pontífice posterior Gregorio VII (1073-1085).

Ni bien asumió el cargo convocó un sínodo celebrado en Letrán (1059) en el ordenó la excomunión de los sacerdotes casados, justamente, fue con él que deriva el término nicolaísmo, en alusión a esta lucha por el matrimonio sacerdotal.

En este sínodo también se rechazó la simonía, o la manera cómo algunos clérigos obtenían cargos eclesiásticos a cambio de fuertes sumas de dinero.

El nuevo sistema para las elecciones papales

Sin embargo, las medidas más importantes tomadas en el sínodo de Letrán, fueron las relacionadas con las elecciones papales. En ella, Nicolás II comienza a establecer nuevas reglas para este tipo de nombramientos. Entre las principales medidas adoptadas se encuentran que el candidato deberá ser propuesto por los cardenales obispos. Asimismo, se decretó que el emperador solo tendría derecho de consenso y no de oposición. Esto provocó que luego el emperador Sacro Imperio Romano Germánico, Enrique IV, declarara nulos estos acuerdos.

Nicolás II falleció en Florencia el 27 de junio de 1061.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD