PAPAS DEL VATICANO: PABLO III - 220


La reforma de la Iglesia.
Papado: 13 de octubre de 1534 – 10 de noviembre de 1549.
Predecesor: Clemente VII.
Sucesor: Julio III.
Nombre como Papa: Pablo III.
Nombre propio: Alessandro Farnese.
Lugar de nacimiento: Canino (Toscana).


Como Papa, Pablo III, llevó una vida llena de lujos, también practicó el nepotismo, nombró por ejemplo, a dos nietos como cardenales que contaban con dieciséis y catorce años de edad.

En cuanto a sus decisiones políticas, el 2 de junio de 1537, publica la bula Sublimis Deus, en el que se defendió la racionalidad de los indios del Nuevo Mundo, y señaló que al ser hombres tenían derecho a su libertad, a disponer de sus posesiones y a la vez tenían el derecho a abrazar la fe, que debía serles predicada con métodos pacíficos, evitando todo tipo de crueldad.

También durante su pontificado se produjo el quiebre en las relaciones entre el Vaticano y el Rey Enrique VIII de Inglaterra.

En 1542 estableció el Santo Oficio e inició el primer índice de libros prohibidos por la Iglesia que se publicaría en 1559.

Pablo III falleció a los 81 años de edad, de manera repentina, el 10 de noviembre de 1549.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.


No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD